El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha asegurado que la futura Agencia Valenciana de la Innovación tendrá su sede en Alicante y que estará "a pleno funcionamiento" en las próximas semanas o meses, y ha añadido que en esta provincia también se ubicarán "nuevas instituciones".

Así lo afirmó anoche en el discurso de clausura de la Noche de la Economía de Alicante, donde la Cámara de Comercio de Alicante ha concedido sus tradicionales premios a empresarios que han destacado en distintos aspectos y ha concedido la medalla de oro y brillantes de la institución al expresidente y empresario turronero Enrique Garrigós.

Hace justo un año, en el mismo acto, Puig anunció que la sede de la Agencia de la Innovación estaría en Alicante y, ante la inconcreción del proyecto, el presidente de la Cámara alicantina, Juan Riera, se dirigió anoche al presidente para desvelarle que le han llegado "rumores malintencionados que sitúan la sede en València".

"Dije", respondió Puig por alusiones, "que la Agencia Valenciana de la Innovación tendría su sede en Alicante y vuelvo a decir que la sede estará en Alicante", tras lo cual añadió que "en las próximas semanas o meses estará a pleno rendimiento".

Además, el jefe del Consell sostuvo que "no solo la Agencia Valenciana de la Innovación" estará en Alicante, sino también "nuevas instituciones".

El Pleno del Consell designará oficialmente hoy a Andrés García Reche vicepresidente de la Agencia Valenciana de la Innovación. García Reche será el hombre fuerte de una entidad cuya creación era uno de los compromisos más importantes del Gobierno del Botànic y que por fin empieza a ver la luz tras dos años de trámites y dilaciones.

En su discurso de anoche, Puig se refirió al Corredor Mediterráneo, del que dijo que es "la infraestructura más justificada de España"; a la Ciudad de la Luz, para decir que gracias a la mediación de su Consell no se ha vendido por la cantidad "insultante" de entre 6 ó 7 millones de euros, y prosiguió diciendo que será "un proyecto emblemático de Alicante" como "instrumento de innovación y de la nueva economía".

Sobre el debate que se suscita en Europa tras la salida del Reino Unido, ha emplazado a no perder esta oportunidad "histórica" y a huir del proteccionismo.

"Nunca fuimos proteccionistas ni nuestro camino es el proteccionismo", manifestó anoche antes de comentar que el carácter valenciano está marcado por lo exportador de sus empresas.

La intervención del presidente de la Cámara alicantina, Juan Riera, tuvo un marcado tono reivindicativo y pidió a Puig que "no deje caer" a la Institución Ferial Alicantina (IFA) y favorezca la colaboración de València con Alicante para evitar una confrontación en el futuro.

En este sentido, indicó que los presupuestos de la Generalitat en la provincia alicantina son bajos: "No creemos contar con lo que nos merecemos", lo que se suma a la discriminación también por parte del Gobierno central en sus presupuestos e inversiones.

Riera reiteró que es preciso la "unión" entre todos los territorios valencianos y que, dentro de la provincia de Alicante, las distintas ciudades, especialmente la capital, Elx , Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Alcoi, Dénia, Elda y Villena, dejen de "darse la espalda".

Al mismo tiempo, demandó que haya referentes entre los representantes empresariales para hacer frente a los desafíos comunes.

A la Noche de la Economía Alicantina acudieron, además de Puig, el presidente de la Diputación, César Sánchez; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues; los alcaldes de Alicante, Gabriel Echávarri; y Elx, Carlos González; los rectores de la UA, Manuel Palomar; y de la UMH, Jesús Tadeo Pastor; y multitud de empresarios, entre otros muchos.