En plena negociación sobre el régimen de aperturas en domingos y festivos en València, una consultora aterrizó ayer para ofrecer una nueva perspectiva desde el análisis del big data y, de paso, agitar el debate. La firma TC Group Solutions, a través de un sistema de conteo de viandantes, ha elaborado un estudio que concluye que el domingo es el día de la semana con menos afluencia de viandantes en la calle Colón, la zona comercial de València por antonomasia.

Según su análisis, en 2016 pasaron los domingos por esa calle una media de 9.677 personas. Es un 37% menos que los sábados, y un 42% menos que los viernes, el día de más afluencia, con 16.665 personas.

Como pasa en el paseo de Gràcia de Barcelona (donde no hay libertad horaria), la afluencia dominical sufre un gran bajón. En Madrid, en cambio, sí hay más actividad en las avenidas comerciales los domingos. Allí es el segundo día de más afluencia, muy cerca del sábado.

El informe fue presentado ayer por Marta Fernández, directora de Marketing de TC Group Solutions, en una jornada sobre el impacto del big data en el comercio minorista organizada por Coto Consulting, la consultora de Pedro Reig.

TC Group se basa en el uso de células láser instaladas en locales en las zonas comerciales de las ciudades para contar los viandantes, así como los que entran a las tiendas, cruzando los datos con las ventas para sacar conclusiones de la información. La consultora, que opera en 40 países y cuenta con 15.000 sensores en todo el mundo, vende sus datos a grandes cadenas comerciales.

Entre las conclusiones del informe sobre València (donde tiene sensores en Colón, calle Ruzafa, Juan de Austria o Jorge Juan, entre otros) destaca también que, siendo agosto el mes con menos afluencia en la ciudad, la caída no es tan acusada respecto a la media. De hecho, el ´boom´ turístico que vive la ciudad parece tener un reflejo en los datos de agosto pasado, cuando creció un 21,5% la afluencia media diaria en las calles de compras de la ciudad. Es de largo el mes que más crece.

Dos conclusiones, en definitiva, que rompen algunos esquemas previos: ni el domingo hay tanta gente en las zonas comerciales, ni en agosto tan poca.

Cabe destacar, por lo demás, que la afluencia media diaria a una calle comercial de València fue de 4.055 peatones en 2016, un incremento del 10,64%. En Madrid, por ejemplo, fueron 5.981 peatones diarios; y en Barcelona, 4.210. Además, en el primer cuatrimestre del año, la media de València ha crecido a 4.550, un 12% más que en 2016; y un 24% más que en 2015, confirmando la reactivación económica.

En cuanto a la franja temporal, entre las siete y las nueva de la tarde se viven los mayores picos en la calle Colón.

Además, el informe refleja dos datos sobre el comportamiento del consumidor valenciano. El comercio local tiene una menor tasa de atracción que Madrid o Barcelona. Aquí, solo el 6,17% de los que pasan por la puerta entran, frente al 9% de Barcelona o casi el 10% de Madrid. Pero la ratio de conversión, es decir, el % de los que compran cuando entran es mucho mayor, del 38,45%, frente al 32,3% de Madrid o el 34,42% de Barcelona, concluye TC Group.