Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Los promotores de Amazon en Manises 'venden' su proyecto en plena expansión

Zune Corporation se reúne a tres bandas con Vivienda y el ayuntamiento para estudiar la tramitación del parque logístico

Terrenos de Manises en los que Zune Corporation prevé su parque logístico. germán caballero

La multinacional de la distribución electrónica Amazon está en plena expansión por España. Recientemente ha trascendido que plantea desarrollar un macrocentro logístico en Toledo el próximo año, cuando ya tiene en marcha los de Madrid y Barcelona, y estudia abrir hasta 25 centros repartidos por todo el país. Valencia y Alicante-Elx, como tercero y quinto enclaves de población, no quedarán fuera de estos planes aunque, de momento, la firma que dirige Jeff Bezos guarda silencio para no encarecer los terrenos donde pretende instalarse.

En la Comunitat Valenciana la firma Zune Corporation ha cogido la bandera del gigante norteamericano y proyecta un megacentro logístico junto al aeropuerto de Manises con Amazon como polo de atracción de otras empresas, como contó en exclusiva Levante-EMV. De momento, los promotores -cuya cara visible es el valenciano Carlos Martínez de Coca- ya se han reunido en varias ocasiones con el ayuntamiento, Presidencia de la Generalitat y la Conselleria de Vivienda. El último encuentro hace hoy unos diez días en una reunión a tres bandas con el alcalde de Manises, Jesús Borràs, y el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, José Luis Ferrando.

Fuentes del ayuntamiento que asistieron a la reunión explicaron que con la información facilitada por los promotores hasta la fecha no pueden implicarse en un proyecto que prevé reclasificar 1,5 millones de metros cuadrados de término municipal junto al aeropuerto. Las mismas fuentes explicaron que necesitan más certezas para dar cobertura a la iniciativa y recordaron que tienen el plan general a punto de aprobar, lo que podría dificultar una vez validado el nuevo planeamiento su posterior desarrollo. Eso sí, recordaron que cualquier iniciativa seria que cree empleo será «bienvenida» en su municipio.

Los promotores siguen con su intención de que el proyecto logístico en Manises siga adelante y aseguran tener parte de los terrenos comprometidos para ese desarrollo. Cabe recordar que la totalidad del espacio en el que se pretende construir este nuevo polígono «sostenible» es rústico. Fuentes de Zune aseguraron que su modelo es «verde» y que, además de Amazon, tienen más empresas que prevén instalarse en este polo logístico. La promotora ha conseguido el permiso inicial de Aviación Civil para el desarrollo del polígono junto al aeródromo.

Desde la Conselleria de Vivienda aseguraron que los promotores no han acreditado el apoyo de inversores ni redactado el proyecto técnico y ya les remitieron una carta en la que exigían determinadas condiciones para facilitar el proyecto. «Para justificar el emplazamiento de la zona logística, como para provocar una intervención directa de la Generalitat en la tramitación que acortara plazos, sería necesaria una implicación directa en el proyecto de las mercantiles Amazon y Gootman, con un compromiso efectivo y avalado económicamente de efectuar la inversión», reza la misiva remitida a Zune Corporation.

Por su parte, desde Amazon, afirmaron que no informan sobre sus planes futuros. «Hoy la red logística de Amazon en España está integrada por el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), que abrió sus puertas en 2012, así como un centro en Castellbisbal (Barcelona). Asimismo, la compañía abrirá dos nuevos centros logísticos en El Prat y Martorell (Barcelona) en otoño de 2017, que crearán más de 2.500 nuevos empleos en los próximos tres años. Por otro lado, Amazon también cuenta con dos centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona con el fin de ofrecer entregas ultra-rápidas a los clientes de Amazon Premium que viven en estas ciudades a través el servicio Prime Now», explicaron.

El gigante se acerca a la tercera ciudad de España.

Compartir el artículo

stats