La crisis económica y financiera, que estamos viviendo desde hace unos años, está propiciando que muchos bancos impongan fuertes restricciones a la población que necesita financiación.

Una de estas restricciones que condiciona el acceso al crédito es figurar en listas de morosos como pueden ser ASNEF o RAI. No hay que olvidar que las entidades bancarias no conceden financiación a aquellas personas que tienen deudas pendientes.

Formar parte de un listado de morosos es muy fácil, basta con no pagar la factura de la luz, devolver un recibo porque la compañía telefónica te ha cobrado de más. Muchas veces la cantidad que debemos es ridícula y pensamos que no habrá consecuencias, pero pertenecer a una de estas listas puede traerte más de un problema.

Lo realmente complicado es salir de una de estas listas. Aunque se hayan puesto al día de las deudas, hay muchas personas que continúan apareciendo en estas listas de morosos, debido a que los acreedores no han actualizado los datos ni han comunicado el pago al registro.

En muchos casos, es la propia persona la que debe solicitar al registro de morosos que ha pagado sus deudas y quiere salir del registro. Para ello debe acreditar un documento donde figure que ha pagado la deuda y su DNI y en el plazo de 10 días el registro procederá a eliminar sus datos del registro.

No debemos olvidar que el principal problema de formar parte de uno de estos registros, RAI o ASNEF, es la verdadera dificultad para conseguir financiación.

Sin embargo, si en el pasado no has podido pagar alguna factura y has sido inscrito en una de estas listas, no te preocupes, existen entidades financieras que te dan una solución y te ofrecen la posibilidad de acceder al crédito incluso estando en ASNEF o RAI.

El objetivo de estas entidades financieras es intentar dar apoyo económico, gracias a un amplio abanico de servicios, a aquellas familias que forman parte de alguna lista de morosos y que puedan llegar a tener dificultades para acceder a financiación. Las opciones de financiación van desde financiación de coches con asnef a microcréditos e incluso reunificación de deudas.

Este tipo de servicios se han convertido en imprescindibles para la sociedad actual, fomentando que personas que en algún momento han pasado dificultados puedan salir adelante, y tarde o temprano acabar pagando sus deudas y limpiando sus nombres de estas listas.