Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

La Comunitat Valenciana lidera el mercado nacional del alquiler con 21.200 viviendas

El precio medio en las tres provincias se sitúa en 530 euros y se dispara hasta los 700 en la ciudad de València

La Comunitat Valenciana lidera el mercado nacional del alquiler con 21.200 viviendas

La Comunitat Valenciana lidera el mercado nacional del alquiler con una oferta de 21.200 viviendas por el peso del sector vacacional. Un informe sobre el mercado residencial en España de Servihabitat revela que una de cada cinco viviendas en alquiler en el país están en la C. Valenciana. La oferta es especialmente intensa en Alicante. Tras la Comunitat Valenciana se sitúan Andalucía (20.000 viviendas disponibles), la Comunidad de Madrid (14.200) y Cataluña (14.200). El volumen de viviendas en alquiler que se encuentra en estos momentos disponible en oferta en España ha descendido casi un 7 % con respecto a los datos de 2016, situándose en unos 107.000 inmuebles.

El precio del alquiler de viviendas continúa su tendencia al alza. En el primer semestre del año los precios han subido entre un 4 y un 5 %. El precio medio en las tres provincias valencianas es de 530 euros por un piso de entre 80 y 90 metros cuadrados, casi la mitad que en Madrid (donde se sitúa en 1.000 euros) y por debajo de Cataluña (530 euros). En cualquier caso, el coste del arrendamiento se dispara en València, donde es complicado encontrar pisos por menos de setecientos euros y las ofertas se agotan en 48 horas.

El problema de la burbuja del alquiler está generalizado en las grandes capitales españolas, aunque es especialmente grave en Madrid y Barcelona. Las inmobiliarias advierten de que el mercado está descompensado por la demanda de jóvenes que se independizan y no pueden comprar. El 72 % de los arrendatarios tiene entre 26 y 35 años.

La rentabilidad media para una vivienda de alquiler en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 5,1 %, tres décimas por debajo de la media nacional. Cataluña (5,9 %), Madrid (5,6 %) y las Islas Baleares (5,6 %) son las tres comunidades con un precio medio y una rentabilidad bruta del alquiler superior a la media del país.

Desde que una vivienda se pone en el mercado hasta que se alquila pasan algo más de dos meses de media. Sin embargo, en mercados muy activos como las ciudades de Madrid, Barcelona y València los tiempos se pueden llegar a medir en pocos días.

La buena marcha del mercado de alquiler está incentivando las compras. La evolución al alza del mercado se centra en la ciudad de València y en la costa (sobre todo en el sur de València y en Alicante) por la demanda extranjera de segundas residencias. El mayor movimiento en el mercado de suelo es el principal indicador del repunte de la actividad en los próximos meses. El número de viviendas iniciadas en la Comunitat Valenciana creció un 40 % el año pasado (al pasar de 5.244 en 2015 a 7.343) y este año las cifras son todavía mejores.

Detrás del impulso de la construcción están los grandes fondos que preparan proyectos de hasta 400 viviendas en Malilla (Neinor Homes) y que han duplicado el precio del suelo en los últimos seis meses.

A pesar de esta realidad, la bolsa de vivienda nueva procedente del boom de la construcción es todavía muy elevada sobre todo en el interior de València, según recoge el informe de Servihabitat. En València capital y, en menor medida, en su corona metropolitana se está produciendo una desaparición del stock existente lo que ha provocado el resurgir de proyectos.

El análisis de Servihabitat destaca que el impulso de la demanda se ha dejado notar con mayor fuerza en València capital y en las mejoras zonas (áreas prime) de la costa tanto por compradores españoles como extranjeros. «Las principales motivaciones de compra son el cambio de vivienda (reposición) y la inversión. Se prevé que esta situación se mantenga en los próximos meses». Los precios están subiendo en València capital y la costa, y se mantienen estables o con descensos.

Compartir el artículo

stats