El 39,2 % de los desempleados españoles con más de 50 años lleva buscando empleo cuatro años o más, mientras que la tasa de parados de muy larga duración (dos o más años) en este colectivo se sitúa en el 59 % y los de larga estancia (un año o más), en el 72,1 %, según indican los datos publicados en un informe elaborado por la Fundación BBVA en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Según el manifiesto, este grupo se caracteriza por los bajos niveles de cualificación, ya que solo el 34,4 % posee estudios superiores a los obligatorios y solo un 8,9 % cuenta con un título universitario, lo que convierte a este grupo en «especialmente vulnerable y con riesgo de estar en situación de pobreza con facilidad». Asimismo, el aumento del desempleo en el colectivo de personas con 50 años o más, los cuáles representan el 25 % de los parados, conduce a una subida considerable del nivel de desigualdad.

Por su parte, los cifra de jóvenes que busca empleo cuatro años o más alcanza un 10,6 %, mientras que el 57,2 % de este colectivo encuentra trabajo en menos de un año.

Según indicó el informe, una de las consecuencias de la crisis económica fue el aumento en casi veinte puntos de los parados que buscaban empleo cuatro años o más, ya que entre 2007 y 2016 el porcentaje de desempleados pasó del 5,5 % al 24,1 %.

Entre las Comunidades Autónomas que concentran un mayor porcentaje de desempleados buscando trabajo durante más de cuatro años (cifra superior al 25 %) se encuentran Canarias (28,8), Asturias (26,8), Comunitat Valenciana (26,1), Castilla-La Mancha (25,8) y La Rioja (25,2).

En el extremo opuesto, se sitúan Baleares (16,1), Navarra (18,5) y Aragón (19,5), las cuales no superan el 20 % de parados en esta situación. Estas CCAA también son las que tienen mayor renta per cápita.

El análisis por sexo de la población parada según el tiempo de búsqueda de empleo reveló que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, pues las mujeres paradas suponen el 50,6 % de los desempleados totales y su distribución por tiempo de búsqueda de empleo es muy similar a la observada en los hombres.

La ciencias son el futuro

«Las carreras científico-tecnológicas marcarán el futuro laboral». Así se manifestaron los rectores de las Universidades Politécnicas de Cartagena, Catalunya, Madrid y Valencia (UP4) y los presidentes de sus Consejos Sociales, los cuáles firmaron en la jornada de ayer un acuerdo que les convierte en la primera red de universidades públicas españolas generadoras de talentos STEAM (acrónimo de Science, Technology, Engineering, Art & Mathematics).

Con este acuerdo entre las cuatro politécnicas se logra el objetivo de poner en valor estas titulaciones y hacerlas socialmente atractivas, incentivando a los jóvenes de 9 a 17 años que tengan vocaciones científicas o técnicas.

Asimismo, las UP4 se posicionan como líderes en la generación de unos perfiles que las compañías demandan a un ritmo del 14% anual. Una situación que, auguran, se incrementará en los próximos años ya que en 2020 en España podrían hacer falta 1,9 millones de estos profesionales.

A esta iniciativa de las universidades politécnicas, se sumó también la Real Academia de Ingeniería, que colaborará para generar una corriente favorable de orientación hacia las STEAM e implementar actividades estratégicas en los ámbitos docente, científico y tecnológico.