La Xylella fastidiosa continúa causando problemas en territorio valenciano. La Generalitat publicó ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV) los términos municipales que están afectados por la bacteria y que, por tanto, tendrán inmovilizado su material vegetal.

Los municipios afectados integramente se encuentran en la comarca de la Marina Baixa: Beniardá, Benifato, Benimantell, Bolulla, Castell de Guadalest y Polop. Además, otros 15 términos municipales se encuentran parcialmente afectados, por lo que el movimiento de su material vegetal se realizará de manera controlada.

Asimismo, estos municipios delimitados parcialmente se encuentran a menos de 10 km de la zona infectada. Esta área se expandió hace una semana después de que la Generalitat Valenciana confirmara la aparición de un segundo foco de la variedad multiplex a menos de un kilómetro de distancia de donde se detectó el primer brote el pasado 20 de junio en una parcela de Castell de Guadalest.

Este positivo se produjo en tres muestras de almendro analizadas en el municipio de Benimantell y fue confirmado por el Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA), el laboratorio nacional de referencia para bacterias.

De las 109 muestras que se analizaron, solo algunos almendros dieron positivo, mientras que en el resto de muestras de adelfa, aguacate, algarrobo, cerezo, higuera, romero y sauce todos los resultados fueron negativos.

Más fondos y personal

Por su parte, el senador territorial de Compromís, Carles Mulet, demandó a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que atienda las peticiones valencianas «de fondos y personal» en la lucha contra la Xylella fastidiosa.

Mulet recriminó al Gobierno central «no tener claro el alcance y letalidad de esta bacteria» y aseveró que la Xylella puede seguir avanzando sin control «fruto de la falta de rentabilidad, ausencia de relevo generacional y de no apostar por un sector viable».