Los métodos tradicionales de búsqueda de empleo de las administraciones se han demostrado poco eficientes según todas las encuestas y experiencias sobre la materia. Las ETT, las aplicaciones de internet y el boca-oreja acaban facilitando mejor el acceso al mercado de trabajo. Con la intención de darle la vuelta a esa dinámica en la Generalitat, el Servef ha impulsado un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FEMP) para que un grupo de «coachs» preparen durante nueve meses a parados para que encuentren un trabajo o se conviertan en emprendedores.

El Servef y los veinte ayuntamientos que se han adherido al programa crearán lo «equipos para la búsqueda de empleo y emprendimiento». Estos grupos de trabajo estarán formados por 15 o 20 personas y en las sesiones que tendrán con los «coach» o «pofesionales entrenadores» «mejorarán sus estrategias de autopostulación». Según el convenio «con estos procesos proactivos se potencian las habilidades de los grupos participantes y se incrementan sus posibilidades de encontrar empleo, bien sea por cuenta propia o ajena, o bien uniéndose a otras personas a través de cooperativas o empresas». Cada grupo tendrá una vigencia de un máximo de nueve meses.

«Los equipos incluyen recursos de orientación, formación y actividades específicamente diseñadas para cada grupo de participantes o colectivos que, utilizando la metodología del coaching, han alcanzado un notable éxito como método para potenciar al máximo el desarrollo profesional y personal de las personas participantes», explica el convenio entre administraciones. Según sus impulsores -la Conselleria de Economía- el proyecto tiene la intención de constituirse en una alternativa efectiva y coadyuvante de la acción pública para la inserción laboral de las personas desempleadas.

Los municipios que se han adherido al convenio entre el Servef y la FEMP para parados jóvenes son Castelló, Burriana, Chiva, Paterna, Llíria, Alzira, Gandia, Dénia, Benidorm y Torrevieja. Por su parte, a este mismo programa para personas desempleadas mayores de 30 años se han acogido Vinaròs, Sagunt, Requena, Catarroja, Ontinyent, Alcoi, Elda, Alacant, Sant Vicent del Raspeig y Elx.

El Servef contratará a los «profesionales entrenadores» mientras que los ayuntamientos deben disponer de una sala de uso común con capacidad para unas 21 personas (35 metros cuadrados) que deberá contar con pizarra y equipos de audiovisual. También será necesario un despacho independiente para sesiones individuales y un espacio de almacenamiento. La administración empieza a buscar otros caminos.