Atitlan -firma inversora fundada por Aritza Rodero y Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig- ha alcanzado un acuerdo con el grupo castellonense Obinesa (la antigua Lubasa) para reestructurar y financiar su deuda tras adquirir hasta un 55 % del capital social de la mercantil de la familia Batalla. El fondo de inversión negocia desde mediados de este año con la banca acreedora de Obinesa para refinanciar la deuda próxima a los 360 millones de euros, según aseguran fuentes conocedoras de la operación. La familia Batalla mantendrá el 45 % restante del capital social del grupo Obinesa y verá reducido sus pasivo a unos 50 millones.

Obinesa y Atitlan trabajaban desde mayo de este año en un acuerdo que garantice la solidez a largo plazo del Grupo Obinesa, según fuentes de la firma castellonense, tras el elevado pasivo del grupo y que complicó su situación financiera. Para Roberto Centeno y Aritza Rodero, «el acuerdo alcanzado con la familia Batalla, propietaria del grupo Obinesa, permite a nuestro proyecto impulsar su apuesta por los sectores industriales y de servicios y aportar nuestra experiencia y conocimiento para acelerar el desarrollo de este grupo empresarial del que ahora formamos parte».

Un exdirector de Bankia

El grupo Atitlan está orientado a la consolidación de proyectos y dar valor a largo plazo a sus inversiones, por lo que no tiene -según sus gestores- restricciones temporales de permanencia siendo su apuesta participar de manera estable en el accionariado implicándose en la gestión. A principio de este año Obinesa incorporó a José María Martínez (anterior director territorial de empresas de Bankia para Valencia, Baleares y Murcia.) como director general del grupo para reforzar su apuesta por la profesionalización en la gestión.

Esta operación se produce paralelamente al reciente desembarco de Atitlan en la actividad inmobiliaria. Junto al fondo de inversión inversión británico y otras firmas ha ganado la batalla por la adquisición del suelo perteneciente a la sociedad Acinelav, entidad que poseía 300.000 metros en el sector del Grao y parte del recinto que utilizó la competición de Fórmula 1 en el Puerto de València.

Diversificación

Según fuentes de Atitlán, el trabajo de este grupo de inversores se centrará «en el impulso, consolidación e integración uno de los principales sectores de la ciudad». Estas mismas fuentes aseguraron que la involucración en el proyecto de capital valenciano asesorado por Urban Input, con gran experiencia en transformaciones urbanas, «permitirá consolidar la fachada marítima de València». Acinelav perteneció a Bankia Habitat, Pavasal, Construcciones Valencia Constitución, Kiraly y Salvador Vila.

El vehículo de inversión de la sociedad que dirigen Roberto Centeno y Aritza Rodero también ha entrado en el capital de Nuevas Actividades Urbanas (NAU), promotora que impulsaron Bankia, así como los grupos Pavasal y Edifesa, entre otras entidades. Además, fruto de la estrategia de diversificación del grupo, Atitlan posee el 10 % de Ahorro Corporación (gestora que perteneció a las cajas de ahorro), así como Sea8 (acuicultura de lenguados) y Elaia (olivares para la producción de aceite de oliva). Por otro lado, posee activos de Tejas Borja.

La corporación creada hace más de una década llegó a participar en la propiedad de algunos de los grandes proveedores de Mercadona como Verdifresh (ensaladas), Dafsa (zumos) o Bynsa (comidas para mascotas), entre otras mercantiles