La Conselleria de Agricultura ha salido en defensa de la territorialidad de los viñedos las Denominaciones de Origen Protegidas de vinos de la Comunitat Valenciana (DO Valencia, DO Alicante y DO Utiel Requena, así como la Indicación Geográfica Protegida de Castelló), siguiendo los criterios que marcan los reglamentos de la Unión Europea (UE), al mantener en una resolución las condiciones de funcionamiento de producción y comercialización de estas entidades.

Tras el conflicto surgido en 2011, al considerar la Conselleria de Agricultura -entonces gobernada por el Partido Popular- un reglamento que posibilitaba por parte de viticultores y bodegas de la zona las DO Utiel-Requena y DO Alicante dar salida a sus vinos bajo la marca Valencia y la DO Valencia, la administración autonómica ha dejado las cosas como estaban antes de esa fecha.

Territorialidad

En su resolución de 2 de agosto de 2017, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, hace pública la decisión favorable parcial a la modificación del pliego de condiciones de la DO Valencia. En ese sentido, estima la solicitud de modificación del pliego de condiciones de la citada entidad salvo en lo relativo a las parcelas de socios de la cooperativa vinícola La Viña (que tiene su sede social en la Font de la Figuera) de Villena -es decir de la provincia de Alicante-, inscritas en el registro vinícola y que han venido aportando su producción a esta cooperativa para la elaboración de vinos de la DO Valencia.

Estas parcelas (algunas pertenecen a Almansa y Caudete, en Albacete) «formarán parte de la DO Valencia», aclara la conselleria. Se valora que «no constituyen una distorsión territorial dentro de la subzona de Clariano y que el término municipal de Villena, limítrofe con la Font de la Figuera, comparte características edáficas y climáticas» de la citada zona.

Por otro lado, los consejos reguladores de las DO Alicante (Antonio Miguel Navarro) y Utiel -Requena (José Miguel Medina) llevaron un conflicto con la DO Valencia al Tribunal Supremo ante la posibilidad de que pueda haber vinos comercializados como DO Valencia y que su verdadero origen geográfico sea el de las otras dos Denominaciones de Origen.

El consejo regulador de Utiel-Requena agrupa a unas 34.000 hectáreas de viñedos; la de Alicante unas 14.000 hectáreas, mientras que los socios de la DO Valencia aglutinan unas 13.000 Ha. Por su parte, la Indicación Geográfica Protegida de Castelló suma alrededor de 225 hectáreas.