Agricultores, vecinos y alcaldes de cinco pueblos del Valle de Guadalest y alrededores han logrado esta mañana que las máquinas de la empresa Tracsa no arrasaran con otra parcela ubicada en Guadalest donde se detectó el foco de la bacteria de Xylella Fastidiosa.

Según ha podido saber este diario, los trabajos para arrancar y triturar estos almendros estaban previstos sobre las 7.00 horas. Los vecinos y agricultores quedaron ayer en acudir esta mañana a la zona para conocer de primera mano qué iba a ocurrir en la parcela sobre la que hay una resolución de la Conselleria de Agricultura para arrasar con el cultivo.

Sin embargo, cuando han llegado al lugar se han encontrado que las máquinas habían comenzado una hora antes y ya habían arrancado 10 ejemplares que, supuestamente, estarían infectados por esta plaga. Además, al lugar se habían desplazado ocho agentes de la Guardia Civil. A los vecinos y afectados los acompañaban los alcaldes de Guadalest, Benifato, Benimantell, Confrides y Polop para solicitar más información sorbe las medidas que se están llevando a cabo.

Finalmente, la empresa ha tenido que parar sus trabajos a la espera de que acudiera a Guadalest algún técnico o representante de la Conselleria con la orden para llevar a cabo el arranque y triturado del resto del terreno. Al no producirse este hecho, los empleados de la mercantil han retirado sus máquinas y abandonado el lugar.