Los vigilantes de seguridad de Eulen en el aeropuerto de El Prat han decidido hoy rechazar la propuesta de incremento salarial de la Generalitat, aceptada por la propia empresa, y mantener la convocatoria de paros parciales del viernes y el domingo y la huelga indefinida a partir del lunes, día 14.

Tanto la Generalitat, que ha mediado en este conflicto laboral, como el Gobierno y Eulen se han mostrado sorprendidos por la decisión del comité de huelga de someter a votación no sólo la propuesta del departamento de Trabajo, que preveía una subida de 200 euros mensuales en doce pagas, sino también otras tres opciones que no habían sido negociadas previamente.

En concreto, las otras opciones que tenían sobre la mesa los trabajadores eran una subida de 200 euros mensuales en quince pagas -opción recomendada por el comité-; un complemento de 350 euros al mes en quince pagas y 250 euros mensuales repartidos en quince pagas, que ha sido la propuesta ganadora.

El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ya había advertido de que la propuesta de la Generalitat era "insuficiente" y que iba a ser difícil que los trabajadores la ratificaran.

El resultado de la asamblea, en la que han participado 176 de los 350 trabajadores de Eulen en El Prat, ha sido: 89 votos para la opción ganadora; 82 para la de 200 euros mensuales en quince pagas; solamente 2 para la propuesta de la mediación de la Generalitat y ningún voto para las aspiraciones iniciales de 350 euros mensuales en quince pagas. También ha habido votos nulos.

Tras conocerse este resultado, Giménez ha admitido que será más complicado "volver a sentarse" a negociar, pero ha recalcado que el comité defenderá esta opción porque es la voluntad de los trabajadores. "Tal y como están las cosas, nos vamos a la huelga", ha resuelto el asesor.

Para este viernes y el domingo hay convocados paros parciales de mañana y tarde, mientras que a partir del lunes, día 14, la huelga pasará a ser indefinida y de 24 horas. La Delegación del Gobierno en Cataluña ha fijado en el 90 % los servicios mínimos para la huelga.

En una rueda de prensa en Madrid, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el Gobierno tomará "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad y el orden público en El Prat y para minimizar los efectos negativos de la huelga de los empleados de seguridad de Eulen.

De la Serna ha avanzado asimismo que este viernes se celebrará en Barcelona una reunión del Comité de Crisis -del que forman parte representantes de Fomento, del Ministerio del Interior, de Aena, de la Guardia Civil y de la Abogacía del Estado, entre otros- para analizar las medidas a adoptar.

El ministro, que no ha precisado las medidas que se barajan, ha recalcado que ahora se abre un nuevo escenario, cuyas consecuencias son difíciles de valorar, que puede provocar "importantísimas afecciones" a los ciudadanos y a los turistas que visitan España.

La consejera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha instado a la dirección y al comité de Eulen a continuar negociando para solucionar el conflicto laboral y ha acusado al comité de actuar de manera "injusta" e "ilícita".

"Nos hemos sentido utilizados. Las horas de mediación que hemos invertido han sido en balde. Hace falta más compromiso por parte de los interlocutores de los trabajadores y de Eulen", ha asegurado Bassa en conferencia de prensa.

La consejera se ha mostrado especialmente dolida por el hecho de que el comité haya llevado a la asamblea nuevas propuestas no consensuadas en la mediación, algo inédito, ha dicho, y se ha preguntado incluso si el comité es ahora un interlocutor válido, ya que los trabajadores no han optado finalmente tampoco por la propuesta que éste defendía.

Además, Bassa ha destacado la baja participación en la votación de la asamblea, que ha sido sólo de un 41 % de los trabajadores, teniendo en cuenta que "es un conflicto que tiene parado a un país".

En un comunicado, la dirección de Eulen ha criticado que el comité no haya respetado el compromiso adquirido con la dirección de Relaciones Laborales de la Generalitat de someter a la asamblea la propuesta de mediación, al poner sobre la mesa otras tres alternativas.

La compañía asegura que ha hecho "todo lo posible" para solucionar el conflicto con sus trabajadores y que ha aceptado el incremento salarial propuesto por la Generalitat, pese a que "va más allá de lo económica y razonablemente admisible".

Por ello, ha pedido a la plantilla que reconsidere de forma urgente su decisión y acepte la propuesta de la Generalitat, "en aras de solucionar el conflicto".