«En la Comunitat Valenciana sólo quedaban por votar la Guardia Civil, el clero y los agricultores», ironizaba ayer un portavoz de la Unió de Llauradors al conocer que PSPV y Compromís han iniciado los trámites para convocar unas elecciones cuarenta años después de que se legalizaran los sindicatos agrarios. Un paso adelante y un compromiso de l´Acord del Botànic que terminará con la creación del Consell Agrari autonómico, como hace años que se impulsaron en Cataluña, Castilla León y Madrid y recientemente en Extremadura.

Así, la diputada de Compromís Cristina Rodríguez y el parlamentario del PSPV David Cerdán registraron ayer en las Corts Valencianes una proposición no de ley conjunta con la que instan al Consell a convocar elecciones en el campo valenciano con el fin de «democratizar y definir la representatividad real de las organizaciones profesionales agrarias». Hasta la fecha, cada organización reivindica por su parte y tiene la representatividad que la administración le quiere otorgar.

La propuesta también plantea que, a partir del resultado de las elecciones en el campo, se cree un Consejo Agrario de ámbito autonómico integrado por las organizaciones profesionales agrarias más representativas y miembros de la Generalitat Valenciana y de la Administración local. Estarían la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), la Unió de Llauradors, Asaja, entre otras.

Según explicaron Rodríguez y Cerdán, a través de un comunicado, «cuarenta años después de que se crearan los primeros sindicatos agrarios al amparo de la ley de libertad sindical, la sociedad valenciana es bastante madura y diferente a la del tiempo de la transición, época donde se crearon aquellas estructuras, por eso planteamos esta iniciativa».

Durante todo este tiempo, las organizaciones profesionales agrarias valencianas han realizado tareas reivindicativas, negociadoras y de cohesión territorial que deben ir acompañadas de unas garantías de representatividad como ya tienen otras comunidades autónomas del Estado. Los agricultoras y ganaderos profesionales tienen derecho a elegir a sus representantes mediante elecciones, al igual que hacen el resto de trabajadores de otros sectores.

Los diputados de PSPV y Compromís recuerdan asimismo, que el pacto de Gobierno entre PSPV, Compromís y Podemos, dentro del segundo eje dedicado a la regeneración democrática, se refleja una apuesta clara por unas instituciones en las que «la sociedad civil debe tener un papel protagonista en la toma de decisiones». En este sentido, se pone de relieve la importancia de la participación ciudadana y en concreto «la articulación de mecanismos de participación en la elaboración de presupuestos, los planes generales de ordenación urbana y en las instituciones y organismos públicos».

En línea con este cambio de paradigma por parte de los partidos firmantes del acuerdo de gobierno, consideran que es «necesaria también la creación de un órgano consultivo como un Consejo Agrario de ámbito autonómico, que trabaje conjuntamente en la confección de las políticas agrarias y en la elaboración de los presupuestos», concluyeron desde Compromís y PSPV.

Como en todas las elecciones será fundamental el censo de las personas que puedan votar. En un mundo como el agrario donde tantos jubilados todavía se dedican existen algunas divergencias entre las distintas asociaciones. Aunque con casi total seguridad los que puedan votar en esas elecciones serán los agricultores profesionales o los jubilados dados de alta. Ahora falta que el Consell recoja esta petición y ponga en marcha el mecanismo electoral.