El 42,50% de los menores de 25 años de la Comunitat Valenciana se encuentra en situación de desempleo y el 96% de los que poseen un contrato, este es temporal, según datos de un estudio realizado por el sindicato Comisiones Obreras.

La cifra de paro juvenil se encuentra tres puntos por encima de la media de desempleo estatal y muy por encima de la media general de paro en la Comunitat que es del 18,68%. En este sentido, CCOO advierte de que la juventud valenciana se encuentra en una posición económica muy vulnerable, destacando que nuestra región tiene una de las edades medias de emancipación residencial más tardías de Europa. «La distancia respecto a la media comunitaria se encuentra alrededor de tres años», explicaron desde el sindicato.

Además, CCOO hizo hincapié en «las difíciles condiciones estructurales en las que la juventud actual desarrolla sus procesos de transición a la vida adulta» lo que significa que únicamente el 17,9% de los menores de 30 años han logrado establecerse en un hogar independiente, y advierten de que «esta tasa se encuentra en un descenso constante».

Otra de las cifras en las que pone el acento la organización es en la dependencia económica de los jóvenes. «Casi dos tercios son dependientes de otras personas, en forma parcial o total, por no hablar de todas aquellas personas jóvenes que, tras haber disfrutado de una vida independiente en su propio hogar, han tenido que volver a la residencia familiar por falta de ingresos"«, señalan. El pesimismo es además una sensación generalizada entre esta franja de edad ya que según el informe del Instituto de la Juventud en España del pasado año sitúa en un 42,4% las personas de entre 25 y 29 años que creen «poco probable» encontrar empleo.

Medidas para el empleo joven

Desde el sindicato exigen poner en marcha medidas encaminadas a poner fin a estas situaciones de exclusión laboral. Piden reforzar la atención en « las personas jóvenes con un nivel formativo bajo, que muestran serias dificultades de acceso o de retorno al empleo», por otra parte creen que es necesario «acabar con el abuso actual que se hace de la figura del becario». En su opinión sería necesario convertir las becas en contratos en prácticas, para que de este modo se «garanticen unos derechos mínimos» para las personas que hayan acabado recientemente sus estudios y «se acabe con los empleos sin remuneración actuales», destacaron.

El sindicato considera importante actuar sobre el reforzamiento de los servicios públicos y el Estado de Bienestar, revistar el modelo de formación profesional dual, fomentar la contratación estable, así como los contratos de relevo, formación y prácticas.

Otra de las medidas propuestas por CCOO se centra en los programas de atención para jóvenes en situación de desempleo, en los que «deberían contemplarse la contratación de orientadores que les ayuden a trazar un itinerario de formación para acceder al mercado laboral», señalaron.

Estos datos se enmarcan dentro de la campaña «Dale vacaciones a la precariedad» llevada a cabo por la organización sindical con motivo del Día Mundial de la Juventud que tuvo lugar el pasado viernes.