Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje

El tigre centenario de la gaseosa

La empresa con sede en Cheste prevé aumentar este verano en más de 200.000 los sobrecillos vendidos del refresco con gas

El tigre centenario de la gaseosa

Si una persona pronuncia la palabra tigre, los pensamientos inmediatamente vuelan hacia el mundo animal, hacia ese felino fiero y peligroso que se puede ver en un zoo y que tiene su hábitat en sabanas, praderas, bosques o selvas tropicales. No obstante, si vas a un supermercado también te puedes encontrar un tigre, en este caso uno de papel -si me apuran, gaseoso- con más de 100 años de historia a sus espaldas.

Y es que Sodas y Gaseosas El Tigre, una empresa familiar que nació en Cheste, celebra en 2017 sus 102 años de antigüedad. Especializada en el sector de las gaseosas en polvo y bicarbonatos, a finales de este verano pretende batir todos sus récords de ventas. Desde que dio comienzo este año, la compañía valenciana ha visto cómo los pedidos crecían notablemente, aumentando tanto en clientes existentes como en nuevos usuarios y prevé que, para finales del verano, sus ventas de sobrecillos de gaseosas hayan aumentado en más de 200.000 unidades respecto al mismo período del pasado año.

Pero, ¿cómo una empresa ya centenaria se pone «a la moda»? La respuesta se encuentra en la digitalización. Como expresa el director comercial de El Tigre, Alfonso García, «desde hace 2 años hemos hecho una importante inversión en comunicación y redes sociales con el objetivo de darnos a conocer en otros sitios». Esta presencia ha ido ligada a una conexión más cercana «con las nuevas generaciones» y a otras acciones de marketing que la compañía ha desarrollado con cocineras de referencia, las cuales a través de sus perfiles comentaban su experiencia con el producto.

Otro factor de su relanzamiento ha sido el valor emocional que existe alrededor de la marca. «Son muchos usuarios los que nos trasladan con mucho cariño vivencias y recuerdos de sus vidas en los que El Tigre ha estado presente», destaca el director general, Alejandro Martínez. «Ya estamos en muchos hogares, pero lo que queremos es que las nuevas generaciones opten por El Tigre como un producto de calidad que ya era elegido por sus antepasados».

Todo ello ha permitido que la compañía dé un paso al frente en el mercado. Tras ser creada por Alejandro Martínez Mañez hace 102 años, la dirección de la misma ha ido pasando de padres a hijos y, en la actualidad, es la cuarta generación de la familia la encargada de mantener el legado. Como recuerda García, cada una de estas generaciones «ha ido desarrollando la empresa, desde la fábrica hasta la expansión comercial, convirtiendo nuestro producto en una referencia a nivel nacional». Y es que la elaboración de sus artículos no se ha variado desde el primer día hace más de 102 años. «Siempre hemos querido que se nos reconozca como los creadores de un producto tradicional vinculado a la calidad», explica el director comercial. Asimismo, todos sus artículos son libres de gluten, lo que sumado a que tampoco lleva azúcares «lo convierten en una bebida refrescante y saludable», destacan los dirigentes.

Actualmente, Sodas y Gaseosas El Tigre comercializa también bicarbonatos y gasificantes destinados al uso industrial, aunque su verdadero escaparate se encuentra en las grandes superficies comerciales como Alcampo, Carrefour, Eroski o El Corte Inglés. No obstante, tampoco dejan de lado sus orígenes en los establecimientos más tradicionales como las mantequerías y los ultramarinos, en los que todavía se encuentran presentes con otras marcas que han ido adquiriendo con los años como Dos Soles, La Bandera o Pepita Samper, denominada así en honor de la primera fallera mayor valenciana.

El futuro de la empresa mira ahora hacia el norte de España, donde «queremos darnos a conocer y potenciar la marca, ya que en el resto del país ya somos líderes en nuestro sector», concluye Martínez. Un felino anda suelto por los centros comerciales: el tigre centenario de la gaseosa.

Compartir el artículo

stats