Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La fuga de trabajadores valencianos al exterior se frena por primera vez desde 2008

El número de empleados que ha emigrado a otros países desciende a 9.032 personas en 2016 por la reactivación económica

La fuga de trabajadores valencianos al exterior se frena por primera vez desde 2008

La emigración de la población valenciana fuera de los límites de España parece haberse detenido. Tras haber ido creciendo durante los años en los que el país sufría más fuertemente la crisis económica, 2016 fue el año en el que esta cifra por fin descendió. Según mostraron los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra de valencianos que dejaron el país cayó el pasado año un 0,64 % respecto al mismo periodo de 2015, lo que supone el primer descenso de esta tasa desde 2008. A nivel nacional también se produjo una bajada, aunque en este caso del 11,74 %.

Entre 2008 y 2015 la cifra de emigrantes de la Comunitat Valenciana pasó de 2.910 a 9.090, lo que supuso un aumento del 212 %, un porcentaje superior al que se registró de media en el territorio español, donde esta crecida fue del 142 %, pasando de 25.479 emigrantes a 61.556.

Para la responsable de Empleo y Formación de Comisiones Obreras en el territorio valenciano, Ana María García, el motivo principal de este crecimiento es que «efectivamente se ha estado creando empleo en el territorio, lo que ha generado que muchos trabajadores vuelvan». Sin embargo, la dirigente sindical también destacó que el desempleo «está bajando, pero a cambio de aumentar la precariedad».

«La temporalidad en nuestra comunidad subió en el último trimestre y se sitúa ya en el 29,1 %. Además, estamos tres puntos por encima en cuanto a porcentaje de trabajos precarios respecto a la media estatal, que es del 26,8 %», destacó García.

Entre las medidas que la responsable expuso para mejorar estos datos estaba la de establecer un plan de choque «que sea capaz de generar empleo de calidad y adecuar las necesidades formativas a las necesidades del sistema productivo», así como «derogar las reformas laborales y fortalecer la negociación colectiva para mejorar las condiciones de trabajo que actualmente se encuentran muy mermadas».

Asimismo, entre los países en los que descendió el número emigrantes españoles destacan Alemania y Francia, que perdieron un 11,64 % y 6,65 %, respectivamente. No obstante, Reino Unido pese a la confirmación del Brexit en junio de 2016, aumentó un 2,31 % su número de emigrantes españoles el pasado año.

Los jóvenes también bajan

Según el INE, entre los colectivos en los que más retornos se produjeron a nivel nacional se encuentran los jóvenes entre 20 y 34 años. Sin embargo, para Nacho Mollà, presidente del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, hay que «ser prudente con estos datos y esperar a ver si esta tendencia continua siendo positiva en los próximos años», ya que durante la crisis y hasta el año 2015, «más de 24.000 jóvenes valencianos se fueron» y sino vuelven en los próximos diez años, «costará al territorio valenciano 8.275 millones de euros, equivalente al 4 % del PIB valenciano».

«Según nuestros datos, muchos jóvenes se han ido y puede ser que no se lo hayan comunicado a los diferentes consulados para no perder algunos de sus derechos», destaca Mollà. Los datos del INE muestran que entre 2015 y 2016, la cifra de jóvenes que abandonaron Alemania fue de 688, mientras que la población de este colectivo que retornó de Reino Unido o Francia fue de 323 y 314 personas, respectivamente.

«Todo lo que rodea a los jóvenes en nuestra comunidad es muy preocupante y está claro que la crisis les ha perjudicado mucho, ya que el porcentaje de estos que se encuentra en riesgo de pobreza está ya en el 44 %». De igual manera, «la tasa de paro juvenil en el territorio valenciano ya se sitúa en el 30,8 %, por lo que de ninguna manera se puede hablar de que estos datos del INE sean un síntoma de recuperación económica», concluyó Mollà.

Compartir el artículo

stats