20 de agosto de 2017
20.08.2017

El Gobierno autoriza adelantar un 70 % de las ayudas agrarias de la UE

La C. Valenciana prevé recibir 140 millones de euros de pagos directos de la PAC correspondientes a 2017

20.08.2017 | 04:15

La Comisión Europea ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el adelanto del 70% de las ayudas directas para la campaña 2017 de la Política Agrícola Común (PAC), que se podrán abonar a partir del 16 de octubre, como consecuencia de la grave sequía que afecta a España y de otras condiciones climáticas adversas. En concreto, se podrá abonar el 70% para las líneas de ayudas directas, incluidas en el primer pilar de la PAC, siempre que se hayan finalizado los oportunos controles establecidos en la legislación vigente. Además, se pagaría el 85% de las ayudas de Desarrollo Rural.

Agricultura ha precisado que el resto de los pagos directos de la campaña 2017 de la PAC se realizarán a partir del 1 de diciembre. En el caso de España, estos anticipos permitirán un adelanto de las ayudas directas de alrededor de 3.280 millones de euros, del total de 4.926 millones que se tiene previsto abonar a los agricultores para esta campaña. Se estima que esta medida puede beneficiar a unos 745.000 agricultores que han presentado la solicitud única en 2017.

Dentro de los 3.280 millones de euros estimados, destaca el anticipo del régimen de pago básico que, junto con el pago verde, puede suponer un adelanto de más de 2.873 millones de euros.

Efectos de la sequía
Esta medida es «especialmente importante» para aquellas regiones que están padeciendo los efectos de la sequía, que está originando una merma en las producciones obtenidas. De igual forma, las heladas y tormentas ocurridas en los meses de abril y mayo en varias comunidades autónomas han impedido el desarrollo normal de la campaña.

La Conselleria de Agricultura abrió a principios de este año el plazo para solicitar las ayudas incluidas en la solicitud única dentro del marco de la Política Agrícola Común (PAC) para el año 2017, que suponen más de 140 millones de euros. Esta cantidad comprende el primer pilar de la PAC, en torno a 100 millones para pagos orientados a mantenimiento de rentas, más las medidas del Programa de Desarrollo Rural, que incluyen ayudas a la agricultura ecológica, agroambiente y clima y pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.
Según la conselleria, con esta convocatoria, por otra parte, se cumple el compromiso del Consell de impulsar las técnicas de producción ecológica conforme a lo presentado en el primer Plan de Producción Ecológica de la Comunitat Valenciana. La resolución publicada en el DOGV incluye el pago de la anualidad 2017 para los beneficiarios de la convocatoria 2015, por importe de un millón de euros para el cambio a prácticas y métodos de agricultura ecológica y tres millones para el mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura ecológica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.