Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Las empresas de la C. Valenciana "pasan" del registro de 'lobbies' creado por el Gobierno

Sólo media docena de patronales y compañías forman parte del organismo de la CNMC, que ya tiene 400 firmas españolas

Las empresas de la C. Valenciana "pasan" del registro de 'lobbies' creado por el Gobierno

Las empresas, bufetes de abogados, colegios profesionales y asociaciones empresariales de la Comunitat Valenciana «pasan» del grupo de lobbies puesto en marcha hace año y medio por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV). Según el último balance realizado por este organismo que tutela el Ministerio de Economía, el llamado Registro de Grupo de Interés agltuina ya a 388 compañías y entidades patronales de España, de las que tan sólo media docena son la Comunitat Valenciana.

Tras la reciente inscripción del Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (Ivefa), este mecanismo institucional -cuya inscripción es voluntaria- constata la escasa representación del empresariado valenciano. Esta entidad que tiene como objetivo crear un mecanismo institucional que haga transparente la contribución externa a la actividad de Competencia, en cualquiera de sus vertientes. Entre las asociaciones de la autonomía figuran tres patronales valencianas: CEV (que preside Salvador Navarro), la de transitarios portuarios Ateia (Luis Rosa) y la de cerámica Ascer (Isidro Zarzoso). Además, forma parte la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria y Lobby Comunicación.

El funcionamiento del registro de lobbies en el Ministerio de Economía tampoco parece preocupar a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) o a Conexus, entidades empresariales presididas por el naviero Vicente Boluda y el abogado Manuel Broseta, respectivamente. Esta última entidad cuenta con sede en Madrid y recientemente ha decidido trasladar su sede al bajo que tiene la Generalitat y compartir gastos de explotación de la sede.

Paralelamente a la inscripción en este registro de lobbies en España, el Consell aprobó a principios de 2017 el anteproyecto de ley que regula la actividad de los grupos de presión en la Generalitat. Según el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, la norma pretende busca regular y arrojar luz a la actividad de los grupos de presión y acabar con el «nepotismo y el amiguismo».

Capacidad de influir

Empresarios, abogados y asociaciones deberán inscribirse en un registro público si aspiran a tratar con la Administración autonómica, lo que ha generado suspicacias en algunos sectores que ven excesivo dar a conocer sus reuniones con la administración autonómica. Tanto el Gobierno central como la Generalitat tienen por tanto interés por impulsar estos entes institucionales que permitan alejar la capacidad de cualquier grupo de influir de forma improcedente o, simplemente, contraria a los intereses generales.

En la actualidad, al Registro de Grupos de Interés solamente se han adherido tres empresas del Ibex 35 se (con la excepción de Telefónica, Red Eléctrica de España y Cellnex Telecom). La mayoría de las inscripciones son asociaciones profesionales y entre las grandes mercantiles figuran Blablacar, British American Tobacco España, EasyJet, Cofares, Correos, Bombardier, Nokia o Uber, entre otras. Sea como fuere, sí que están apuntadas una cantidad significativa de de patronales como la CEOE, la de la banca AEB, la de firmas constructoras Seopan, la de las eléctricas Unesa o la de las renovables APPA, entre otras. Además, también se han dado de alta en el registro agrupaciones de consumidores como OCU, la Confederación Española de cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispaccop) o la Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Internet.

Pueden adherirse al registro sociedades y grupos de empresas; asociaciones profesionales, empresariales o sindicales; consultorías profesionales; despachos y bufetes colectivos, asociaciones, plataformas y redes; grupos de análisis y reflexión e instituciones académicas, entre otras.

Compartir el artículo

stats