València es la ciudad española donde más caro resulta ser dueño de un vehículo, con 3.005 euros de media al año entre costes de mantenimiento, seguro, impuestos, aparcamiento y combustible, según datos de Rastreator.com.

Por contra, Madrid es la más económica (2.900 euros de media/año). En España, los gastos derivados de tener y mantener un coche en propiedad durante doce años (edad media del parque automovilístico español) se sitúan en 18.684 euros de media, lo que implica un coste superior al precio inicial de compra del vehículo (16.786 euros de media),

Por su parte, en Barcelona y Sevilla, los propietarios de un vehículo gastan de media 2.979 euros anuales, 66 euros más que los de Zaragoza.

Según el comparador, en las cinco provincias analizadas, el gasto anual en combustible se sitúa en 777 euros; la prima media del seguro a Terceros Ampliado para un conductor con perfil estándar, en 270,62 euros, y el gasto en mantenimiento, en 363 euros.

Por otro lado, el importe del impuesto de circulación depende de cada ayuntamiento. El de Barcelona es el que cobra una tasa superior (64,06 euros) y el de Valencia, la más barata (58,9 euros).

En cuanto al gasto de aparcamiento, los residentes de Madrid son los que pagan menos por estacionar su vehículo en zona regulada (24,6 euros al año), frente a los de Valencia, que pueden llegar a pagar hasta 145,6 euros anuales.

"Son muchos los gastos a tener en cuenta, por lo que no es de extrañar que, según nuestro estudio, el 58% de propietarios asegure que compartiría coche en su día a día para ahorrar gastos. En este sentido, es muy importante analizar cuáles son fijos, como por ejemplo los impuestos, y cuáles son variables, como el seguro o el combustible, para poder comparar entre todas las opciones disponibles y conseguir el mayor ahorro posible", señaló el consejero delegado de Rastreator.com, Fernando Summers.