La cadena de hamburgueserías Five Guys, una de las firmas de culto de este sector en Estados Unidos, está comenzando a asentarse en España. En Madrid ya cuenta con dos locales y tiene entre sus planes de expansión alcanzar otras ciudades, entre ellas València, como también Barcelona, Zaragoza y Málaga.

Se trata de una de las cadenas más conocidas del sector, con 1.500 restaurantes en diez países, y popular entre otras cosas por ser la favorita del expresidente de Estados Unidos Barack Obama. Desde la compañía, en todo caso, no ponen fecha de apertura, aunque sí confirman la buena marcha en el aterrizaje en Madrid.

La llegada de esta enseña americana, así como la inminente apertura del también gigante Carl's Jr o Steak'N Shake (2015) amenaza con devolver a las grandes vías y centros comerciales de las grandes ciudades otra guerra de firmas especializadas en este producto. Se trata de gigantes del sector, con 6.000 restaurantes entre los tres.

La última burbuja, precisamente, no estuvo protagonizada por firmas americanas, sino por proyectos españoles, como Peggy Sue, Tommy Mel's, Goiko Grill o The Good Burguer, todos ellos con presencia en València y que han proliferado durante la última década.

Five Guys, nacida en 1986 en Virginia, tiene restaurantes, además de en EE UU, en Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudí, y Reino Unido. No fue hasta hace cuatro años cuando cruzó el charco para abrir en Londres. En 2016 abrió en Madrid.