Grupos animalistas y veganos, según un documento de las patronales Federovo y Aseprhu, «están dirigiéndose a las principales empresas de alimentación, anunciando campañas agresivas que amenazan a los establecimientos y marcas que comercializan huevos de gallinas en jaulas». Los empresarios afirman que cumplen el modelo europeo de producción y firmas como Huevos Guillén, líder en España y proveedor de Mercadona, ha confirmado su compromiso de completar la transición hacia sistemas alternativos de puesta en 2025. Producirá el 100 % de huevo fuera de jaula. Díaz Yubero reconoce la transformación del sector y algunas incertidumbres.

P ¿Ha caído el consumo?

R No se sabe todavía. Esta crisis siembra algunas dudas y no beneficia al consumo.

P La granjas se están adaptando a estrictas normas de bienestar animal. Así lo han anunciado grandes proveedores de Mercadona, Lidl o Alcampo.

R Eso cambió a partir de la Directiva del año 2013 de la Unión Europea. Se pasó de la jaula tradicional, donde no se podía mover, a otra de mayores dimensiones. El sector está invirtiendo mucho dinero para adaptar todas las explotaciones. En España se consumía el 98 % de huevos de gallinas en jaulas. Ahora ha aumentado el consumo de huevo alternativo hasta el 90 %. En ese sentido hay que destacar que existen campañas mundiales de bienestar y de grupos animalistas que buscan la eliminación de todas las jaulas. No debemos identificar ecologistas con animalistas. Estos últimos distorsionan el trabajo de las empresas el sector. Sea como fuere, todas las cadenas de distribución se han propuesto garantizar el bienestar animal. La tendencia es a mejorar y habrá que amortizar las inversiones. ¿Dónde va a parar esto? Pues veremos.

P La UE se prepara para pérdidas millonarias por los huevos contaminados.

R Los productores en España no se han visto afectados y mantienen su ritmo de trabajo normal.