Los trabajadores de la seguridad de los aeropuertos de Manises y el Altet han sido convocados hoy a sendas asambleas por las centrales sindicales para decidir si van a la huelga o si aceptan negociar con la empresa Prosegur para llegar a un acuerdo de mínimos que atienda parte de las reivindicaciones salariales y laborales del colectivo.

En concreto, tal como explicó el responsable del sector de seguridad y limpieza de FeSMC-UGT-PV, Saturnino Martínez, a Levante-EMV, los sindicatos UGT, CCOO y USO van a proponer a los 140 trabajadores de Manises y a los cerca de 200 de Alicante-Elche que acepten sentarse a negociar con la empresa los días 7 y 8 de septiembre, en València y Alicante, respectivamente. Esta negociación tendría lugar en la mesa abierta por Prosegur -la firma concesionaria del servicio de vigilancia en los dos aeródromos valencianos- para ambos dos días. Según Saturnino Martínez, si los trabajadores los respaldan, estas tres centrales sindicales trasladarían a Prosegur un paquete de demandas, "con una docena de puntos más las propuestas que hagan los compañeros hoy".

Eso siempre que la plantilla acuerde que se opte por la vía de la negociación. "En caso de que elija la vía de las movilizaciones, acataríamos lo que nos pidan los compañeros", señalaba Martínez. Ahora bien el criterio de UGT, CCOO y USO es que "dado que hay dos mesas de negociación abiertas -aquí en València y Alicante-, y en Madrid, por el Gobierno a cuenta del conflicto en El Prat, lo más adecuado es esperar a agotar esta vía y más adelante plantear otras medidas de presión". Máxime cuando el mediador nombrado por el Gobierno, "ni siquiera se ha manifestado", añadía el dirigente de UGT. La asamblea en Manises se celebrará entre las 12 y las 16 horas, y las 17 y las 20 horas, en el párquing de la 2ª planta. En El Altet se hará desde las 12 de la mañana.

Martínez insistió en la pérdida de derechos laborales, la sobrecarga de trabajo, la falta de personal, la elevada temporalidad y los sueldos bajos como las principales dificultades que sufre este colectivo.