Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado inmobiliario

La venta de vivienda usada alcanza el nivel previo al pinchazo de la burbuja inmobiliaria

Las operaciones crecen un 13 % por el tirón de la demanda extranjera en Alicante y la recuperación de las transacciones en València

La venta de vivienda usada alcanza el nivel previo al pinchazo de la burbuja inmobiliaria

La recuperación inmobiliaria coge fuerza. La venta de viviendas de segunda mano en la Comunitat Valenciana ha alcanzado el nivel previo al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, según revela la estadística trimestral del Colegio de Registradores de la Propiedad. Las operaciones han crecido un 13 % por el tirón de la demanda extranjera en Alicante (que encabezan los británicos a pesar del Brexit) y la recuperación de las transacciones en València. Los datos no son tan positivos en vivienda nueva.

El informe de los Registradores precisa que en el segundo semestre del año se han vendido 15.034 vivendas usadas en la Comunitat Valenciana frente a las 17.676 del mismo trimestre de 2007, las 16.070 del tercer trimestre de 2007 y las 12.775 del cuarto. Así, el ladrillo de segunda mano marca su cota máxima en diez años y se coloca el nivel anterior a la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008. En concreto, en el segundo trimestre de 2008 se vendieron en la C. Valenciana 10.307 viviendas de segunda, un tercio menos que este año. «Esta circunstancia constata con claridad la evidente intensificación del ritmo de compraventas de vivienda, mostrando una notable fortaleza el mercado por el lado de la demanda», según el informe.

El despegue del sector está centrado en las viviendas usadas ante la escasez de obra nueva, que solo se ha recuperado en Valencia capital (que tiene más de una treintena de promociones en marcha) y en la Costa Blanca. «La vivienda usada sigue mostrando una notable fortaleza, dando lugar a importantes incrementos trimestre tras trimestre», recoge el documento.

Con 17.420 operaciones de compraventa de viviendas, de las que 15.034 correspondieron a vivienda usada, la Comunitat Valenciana ocupa la cuarta posición de la clasificación autonómica en términos absolutos tras Andalucía, Cataluña y Madrid.

Alicante fue la tercera provincia española en este apartado, con 9.040 operaciones registradas, y Valencia quinta, con 6.838. Alicante fue también tercera en compraventa de viviendas nuevas y usadas.

En términos relativos -número de compraventas por cada mil habitantes- la Comunitat Valenciana ocupó la segunda posición con 3,53 operaciones, por detrás tan solo de Baleares. Alicante lideró la actividad inmobiliaria relativa con 4,9 compraventas por mil habitantes, seguida de Málaga, Baleares, Girona y Almería.

En toda España se han registrado casi 119.408 compraventas, lo que arroja un incremento del 5% frente al trimestre anterior y 10,7% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

Así mismo, continúa la tendencia de los últimos meses en la contratación de hipotecas con un tipo de interés fijo. En el caso de la C. Valenciana supuso un 46% sobre el total de hipotecas inscritas.

El periodo medio de contratación de los nuevos créditos hipotecarios apenas bajó dos meses en España de media en relación al trimestre anterior, siendo en la Comunitat de 21 años y 8 meses, uno de los más bajos de los que presentan las distintas regiones españolas. Esto significa que un valenciano tarda de media un año y medio menos en pagar su hipoteca que el resto de españoles.

Caen los desahucios

El informe de los registradores subraya que las ejecuciones hipotecarias alcanzaron un nuevo mínimo con 1.341 procedimientos en la Comunitat Valenciana en el segundo trimestre del año frente a los 1.441 del trimestre anterior. En el mismo periodo se registraron 435 daciones en pago.

Compartir el artículo

stats