Terminar lo que empezaron. Operarios de la empresa Tragsa y representantes de la Conselleria de Medio Ambiente volvieron a Guadalest para seguir con el protocolo de actuación contra la plaga de Xylella fastidiosa que ya se ha extendido por varias localidades de la Marina Alta y el Comptat.

Los operarios, acompañados por agentes de la Guardia Civil, volvían a la zona de Guadalest para arrasar más ejemplares de almendros. En esta zona ya se llevaron a cabo labores de arranque y desbroce de árboles en el mes de julio mientras que el intento de hacerlo en el mes de agosto acabó con los vecinos parando los trabajos con sus protestas. Esta vez, no han podido ni acercarse.

Este nuevo movimiento de la Conselleria donde se detectó el primer foco de Xylella llega varios días después de que la consellera Elena Cebrián se reuniera en Alicante con alcaldes de varios municipios afectados. Y es que, según los datos aportados en ese momento, se han detectado ya 26 parcelas infectadas por esta bacteria.

A ese encuentro acudieron varios alcaldes de la zona afectada que llevan desde el primer momento alertando sobre las consecuencias que van a tener las medidas del Consell. Uno de ellos indicó que con«el mapa que han marcado como zonas afectadas acabarán deforestando todo». Así apuntó que «no sólo afecta a los almendros, sino al turismo o al medio ambiente».

Otro de los alcaldes explicó que «lo de las 26 parcelas es un dato edulcorado» ya que en realidad son «147 positivos» en árboles. Así indicó que si se sigue arrasando con radios de 100 metros a la redonda «al final se tocarán unos con otros y qué van a hacer, ¿arrasar el valle entero?».