La inmobiliaria británica Heron International, promotora de Heron City Paterna, ha puesto en venta el centro al abandonar el negocio en España, según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes cercanas a la operación. La compañía se va a desprender de los tres centros que gestiona en España (situados en València y en Madrid) por entre 230 y 250 millones de euros. La multinacional ha encargado la operación a la consultora CBRE. La transacción se va a realizar mediante un proceso restringido de venta en el que solo pueden participar un pequeño grupo de inversores que ya ha sido preseleccionado.

Heron International llegó a tener cuatro centros en España, pero en 2006 vendió el ubicado en la zona de Can Dragó de Barcelona a un grupo inversor australiano por 138 millones de euros. La firma abrió el centro comercial de Paterna en el año 2002 tras invertir 100 millones de euros, por encima de los 72 millones previstos inicialmente. La empresa británica quería en aquel momento construir complejos similares en Galicia, Euskadi y Andalucía, aunque al final se centró en Madrid, Barcelona y València.

En la operación que gestiona CBRE se han puesto en venta los centros Heron City Las Rozas, Heron Diversia Alcobendas y Heron City Paterna. El complejo valenciano es el más grande de los tres. Heron City Paterna ocupa un área total de 150.000 metros cuadrados, tiene 38.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y dispone de 3.000 plazas de aparcamiento. El centro de Las Rozas tiene 77.000 metros cuadrados de superficie total y 23.000 de superficie alquilable, y el de Alcobendas se asienta sobre 53.000 metros cuadrados y dispone de 23.000 de superficie alquilable.

Los potenciales compradores seleccionados son grandes inversores, sociedades de inversión inmobiliarias cotizadas en bolsa (socimis) y fondos institucionales.

Heron City International, que tiene su sede en Londres, promovió los centros de Barcelona, Las Rozas y Paterna mientras que el de Alcobendas lo compró. El centro comercial de Paterna alberga 24 salas de cine de la marca Kinépolis con 8.400 butacas, un Supercor, un gimnasio de la compañía Virgin Active y restaurantes Foster's Hollywood, Tony Roma's y La Tagliatella.

La puesta en venta de Heron City Paterna se produce en un momento de gran ebullición de este tipo de transacciones inmobiliarias. La última gran operación en València la protagonizó la inmobiliaria Merlin Propierties al asumir la gestión del centro comercial El Saler tras valorarlo en 99 millones de euros dentro de la operación de fusión con Metrovacesa. Merlin ya poseía en València 25.066 euros cuadrados de superficie bruta alquilable en Factory Bonaire y el centro comercial La Vital en Gandia.

El impulso inversor se va a mantener este año. Un informe de Cushman & Wakefield revela que València liderará en 2017 la apertura de parques comerciales con la ampliación de Alfafar Park. El complejo, que está siendo impulsado por promotores privados, dispondrá de 95.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.