La grandes inmobiliarias ligadas a fondos de inversión está disparando el precio del suelo en València. Hace dos años, según informaba esta semana Solvia, no se cerraba ninguna operación, el año pasado comenzaron a venderse solares en Malilla por 350 euros y Neinor Homes acaba de pagar más de 660 euros el metro cuadrado por un solar en Benicalap para doscientas viviendas.

El sector ha sufrido una transformación radical en la Comunitat Valenciana. El 95 % de los promotores valencianos han desaparecido durante la crisis inmobiliaria y han sido sustituidos por grandes compañías con sede en Madrid.

Neinor Homes, que está respaldado por el fondo tejano Lone Star, ha obtenido un crédito de 150 millones de euros de JP Morgan para acelerar la compra de suelo. La compañía (al igual que los bancos con Metrovacesa) quiere aprovechar el nuevo ciclo del sector y se ha propuesto construir 500 pisos al año en la C. Valenciana.

Vía Célere, la inmobiliaria del fondo de Minneapolis Värder Partners, ha desembarcado en València con una promoción de viviendas en el número 57 de la avenida de la Petxina. Aedas Homes, ligada al fondo Castlelake, ha sido la última gran inmobiliaria que ha entrado en València. Su primera promoción es un edificio con 59 viviendas en el PAI de Cuatre Carreres y prepara otros 200 pisos en el solar donde plantaba la falla Nou Campanar.