Santander, Popular y BBVA han traspasado a Metrovacesa suelo para construir 3.700 viviendas en la Comunitat Valenciana. Las tres entidades bancarias ha aportado algo más de 440.000 metros edificables en las mejores zonas de desarrollo de València y Alicante, según han confirmado a Levante-EMV fuentes inmobiliarias. La operación incluye los terrenos para cientos de viviendas y una zona comercial en la Patacona, como ayer adelantó este diario. Metrovacesa se ha convertido en la mayor inmobiliaria de la Comunitat Valenciana con el suelo de los bancos. Sumada la cartera anterior de Metrovacesa a los terrenos de las entidades bancarias, la compañía dispone de 660.000 metros cuadrados edificables para la construcción de 5.700 viviendas.

El traspaso de suelo forma parte del proyecto Horizonte por el que Santander, Popular y BBVA (que son accionistas de la inmobiliaria) han aportado 1.108 millones de euros en suelo a Metrovacesa para construir 40.000 viviendas en toda España. Santander (que ha absorbido Popular) y BBVA han relanzado Metrovacesa como plataforma para dar salida a su cartera de suelo. Los bancos buscan rentabilizar el ciclo ascendente del sector de la construcción.

Fuentes próximas a la operación precisaron que los terrenos más significativos están en Benimaclet, Moreras y Patraix (València); la zona de desarrollo de la Patacona (el plan urbanístico de Bodegas Vinival en Alboraia); Benalúa Sur y Albufereta (Alicante); Nou Nazareth (Sant Joan d'Alacant); El Acequión (Torrevieja); varios solares en Castelló y Sagunt; y suelos urbanizables en primera línea de playa en El Puig.

El suelo de Benimaclet es para 600 viviendas y supone el 40 % del PAI, que quiere desarrollar la promotora Urbem tras superar el concurso de acreedores. BBVA se quedó los terrenos tras la quiebra al inicio de la crisis del grupo Sacresa, que pertenecía a la familia Sanahuja. El PAI de Benimaclet supondrá el desarrollo de 1.350 viviendas y tiene una superficie cercana a los 200.000 metros cuadrados. El sector considera que es una de las bolsas de suelo más interesantes de València por su cercanía a la Universitat Politècnica de València y a la salida de la autovía de Barcelona.

Los terrenos de la Patacona se encuentran en la antigua zona industrial de la empresa Vinival, y es uno de los últimos sectores de suelo residencial y terciario que quedan sin desarrollar en este barrio de Alboraia. BBVA y Santander tenían casi el 50 % de la propiedad del suelo por la liquidación de la inmobiliaria Reyal Urbis, que ya intentó el desarrollo del sector en la década pasada. El plan prevé 946 viviendas, además de 33.133 metros cuadrados de suelo dotacional.

El PAI de las Moreras se encuentra junto a la Ciudad de las Ciencias. El desarrollo cogió impulso hace una década coincidiendo con la Fórmula 1 (cuyo circuito está enfrente), pero se paralizó con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El edificio más significativo es la Torre Oceanis, que tiene 115 viviendas y promovió Reyal Urbis. La compañía MSC construyó su sede en el PAI. Por otra parte, la zona de Patraix es una de las que más va a notar el repunte de la construcción en València junto a Benicalap, Cuatro Carreres y Malilla.

Reestructuración

Con el proyecto Horizonte, BBVA y Santander han concluido las reestructuración de Metrovacesa con la que se tuvieron que quedar durante la crisis cuando a finales de 2008 ejecutaron la deuda de la familia Sanahuja, que era entonces su accionista de referencia.

En virtud del proyecto Horizonte, la entidad que preside Ana Botín ha reducido su participación hasta el 61,3 % desde el 70,3 % que tenía hasta ahora. No obstante, realmente suma un 70,5 % al añadir el 9,2 % que ostenta Banco Popular. Por su parte, BBVA ha elevado hasta el 29 % el porcentaje del 20,5 % que tenía en la inmobiliaria. Estas variaciones son consecuencia de las distintas aportaciones de suelo realizadas por cada una de las entidades accionistas, que se han materializado a través de una ampliación de capital.