La comisión liquidadora de la extinta organización empresarial autonómica se reunió ayer en València para hacer balance de los últimos activos vendidos que pertenecieron a la entidad que presidió José Vicente González, a la sazón actual máximo mandatario de Feria València. El equipo formado por González y los empresarios Vicente Lafuente (presidente de la patronal del metal Femeval) y Cristóbal Aguado (de AVA-Asaja) mantuvo una reunión -en un bar- con dirigentes de las patronales de Alicante (Coepa) y de Castelló (CEC) para informar del proceso de venta material de la sede de Hernán Cortés, que usó Cierval.

Los 32.000 euros recaudados hasta la fecha tras la venta de muebles, objetos de decoración y material informático serán destinados al pago de salarios atrasados de extrabajadores de Cierval que estuvieron contratados hasta los meses de abril en unos casos y mayo, los dos últimos. También se abonarán las cotizaciones a la Seguridad Social de estos exempleados de la otrora patronal autonómica. La citada cantidad obtenida no permite cubrir las indemnizaciones.

En mayo fueron despedidos 11 de los 13 trabajadores que tenía la organización autonómica. Los otros dos, pertenecientes al departamento financiero, se mantuvieron en su puesto para ayudar en la liquidación. Uno de sus trabajos fue realizar un presupuesto, según precios de mercado, del mobiliario que hay en la sede con el propósito de venderlo a empresas especializadas en este tipo de procesos.

El juzgado de lo social número 2 de València ha admitido a trámite la demanda de un grupo de extrabajadores y ha fijado juicio para el próximo mes de febrero de 2018. Los exempleados demandan a Cierval, la CEV, la patronal de Castelló CEC y la alicantina Coepa por despido improcedente y sucesión de empresas, y reclaman o la incorporación a la Confederación Empresarial Valenciana, que desde hace unos meses ya viene actuando como patronal autonómica, o el cobro de la indemnización.

El juez ha decidido admitir la demanda después de que la Cierval no se presentara al acto de conciliación en el SMAC. El exsecretario general de Cierval Javier López Mora también ha presentado una demanda por despido.