Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subvenciones

El bloqueo del Gobierno a la ayuda de 400 euros deja sin ingresos a 2.700 familias valencianas

El Servicio Estatal de Empleo no tramita expedientes del Plan Prepara desde el pasado 15 de agosto pese a la prórroga del acuerdo

El bloqueo del Gobierno a la ayuda de 400 euros deja sin ingresos a 2.700 familias valencianas

El bloqueo que sostiene el Ministerio de Empleo y Seguridad Social al Plan Prepara -las ayudas de entre 400 y 457 euros que el Gobierno reparte durante seis meses a parados de larga duración sin recursos económicos y con cargas familiares- pone en riesgo los ingresos únicos de 2.700 hogares de la Comunitat Valenciana, según fuentes del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). Así lo ha puesto de manifiesto la conselleria de Economía al Gobierno central en vísperas de que se reúna la Conferencia Sectorial de Empleo, en la que la administración autonómica valenciana espera que el ministerio de Fátima Báñez resuelva un conflicto que pone en riesgo de exclusión a tantos parados con especiales dificultades si pierden esta ayuda del Servicio Estatal Público de Empleo (el antiguo INEM).

El Plan Prepara -que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se comprometió a prorrogar desde el pasado 15 de agosto- permanece bloqueado porque una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, tras un recurso del País Vasco, indica que la competencia en su gestión corresponde a las comunidades autónomas y no al Ministerio de Empleo. Sea como fuere, el Gobierno central quiere que el acuerdo para el traspaso de competencias debe contar con el consenso de todas las autonomías.

Tensión en las autonomías

Al menos una decena de comunidades autónomas mantienen estancadas las negociaciones con el gabinete de Báñez, entre ellas la valenciana, para tratar de solucionar que las oficinas de Empleo puedan tramitar dicho plan y que desde principios de año ha beneficiado a unos 4.500 desempleados de la Comunitat Valenciana. El secretario autonómico de Empleo y director general del Servef, Enric Nomdedéu, lamenta el retraso en la prórroga del programa de ayudas que pretende hacer compatible con la Renta Valenciana de Inclusión. Esta norma, cuyo anteproyecto de ley ha sido aprobado recientemente por el Consell, entrará en pleno funcionamiento en 2020 para beneficiar a 95.000 personas aunque se llevará a cabo de forma escalonada desde 2018, cuando se pondrá en marcha.

Nomdedéu pretende que el Ejecutivo estatal pueda resolver «en breve» el subsidio que llevan sin cobrar desde mediados de agosto, cuando expiró la última prórroga, a causa de un problema administrativo. El máximo responsable de las políticas activas de ocupación del Consell reitera la necesidad de que el Gobierno facilite recursos técnicos y humanos necesarios para poder tramitas las ayudas de los parados del Plan Prepara, destinado a las personas que han agotado prestaciones y subsidios. A pesar de que la tasa de empleo ha bajado del 20 %, que era la referencia para mantener el citado programa, el Ejecutivo ha decidido mantenerlo.

Las comunidades autónomas ya cuentan con el borrador del Real Decreto-ley a la espera de recibir las competencia. El Ministerio de empleo también se ha reunido con dirigentes de las centrales sindicales y organizaciones empresariales para conocer sus aportaciones a la hora de reordenar las futuras prestaciones, subsidios y ayudas.

Compartir el artículo

stats