Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Puerto Mediterráneo rechaza un millón de m2 en El Puig pese al bloqueo del Consell a Paterna

El promotor descarta ofertas de otros municipios y sigue comprando suelo en Paterna aunque el Consell ha rechazado el proyecto

El grupo inversor británico que promueva el establecimiento del macrocentro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo sigue empeñado en ubicarse en Paterna. Y no contempla otras opciones. Según ha sabido este diario, este año ha rechazado sendos ofrecimientos en el municipio de l'Horta Nord el Puig y también en Manises, realizados a través de intermediarios que ponían a su disposición suelo y facilidades para desarrollar allí el proyecto.

El ofrecimiento, y el rechazo, se ha producido una vez ya se ha constatado la negativa de Generalitat a aceptar el proyecto tal y como se plantea hoy en Paterna, con una dimensión que choca con lo que la conselleria entiende aceptable. Obras Públicas tumbó el proyecto porque ocupaba el espacio de reserva de cien metros que exige para la carretera colindante CV 35. El promotor entiende que, según la norma, no son 100, sino 50 los metros de servidumbre, y no renuncia a ese espacio al considerarlo vital para el encaje. Son un millón de metros cuadrados en total, con 300.000 de superficie bruta alquilable.

Hace unos meses, la pasada primavera, los dirigentes de Intu en España estuvieron reconociendo in situ una pastilla de un millón de metros cuadrados en el Puig, entre la playa y la V21 (autovía que une Valencia con Sagunt). Se trata de unos terrenos que forman parte del conocido como PAI Els Plans, donde se contemplaba el proyecto Golf Mar con más de 6.000 viviendas y un campo de golf. El plan, impulsado hace más de una década por NAU (compuesta originalmente Bancaja, Gesfesa y empresarios como Miguel Montoro), ha tenido detrás a lo más granado del empresariado valenciano vinculado al ladrillo, desde Lladró, Cotino, Lubasa, a Bañuelos o Enrique Ballester. Inmobiliaria Guadalmedina (Igsa), perteneciente a este último, es precisamente uno de los principales propietarios del suelo.

El intermediario que actuaba en nombre de propietarios y promotores del suelo ofreció «todas las facilidades», según fuentes conocedores del encuentro. Al igual que Paterna, El Puig se encuentra gobernado por una coalición de PSPV y Compromís. También se habría producido un ofrecimiento similar en Manises. La respuesta ha sido negativa en todos los casos.

De hecho, la joint venture que promueve el proyecto ha continuado en los últimos meses con la compra y firma de contratos de compromiso con pequeños propietarios de la zona de Paterna para tener atado el suelo. Según señalan desde el grupo promotor, ya cuentan con prácticamente el 90% del terreno comprado o apalabrado. Muy por encima del 50% que se recomienda. El grupo ya se ha gastado y comprometido 20 millones de euros, gran parte de ello en suelo.

De momento, y tras el no de la Generalitat, siguen trabajando en el ámbito municipal para tratar de relanzar el proyecto. Tienen previsto presentar en breve la nueva versión, con un nuevo nombre y mayor presencia verde, de movilidad sostenible y equipamientos tecnológicos. No hay cambios, sin embargo, en cuanto a la dimensión del proyecto, y se mantiene el diseño original que ocupa terrenos junto a la CV35 que la Conselleria de Obras Públicas considera que deben de dejarse libre. El proyecto, de superar el trámite municipal, deberá volver a enfrentarse a la comisión de evaluación ambiental que ya lo tumbó hace prácticamente un año.

Compartir el artículo

stats