El empresario Francisco Andreu Martí, fundador de la firma de mueble de diseño Andreu World, falleció ayer sábado, 16 de septiembre, a los 79 años. Sus restos mortales están desde ayer en el Tanatorio Mémora de Torrent y la misa de funeral será hoy a las 11 horas en la iglesia de Monte Vedat, en el Vedat de Torrent.

Francisco Andreu dirigió durante casi 60 años una firma que se había convertido en un referente nacional del mueble de diseño (estaba dedicado a la fabricación de sillas y mesas) y que llegó a tener una pieza en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, además de exportar a 70 países.

Inició su actividad a los 17 años en la casa familiar de Alaquàs y entre los años 50 y 70 hizo crecer la empresa con unas nuevas instalaciones en el municipio y la apertura de una fábrica en Eulate (Navarra). En los años 80 dio el salto al diseño y la internacionalización, que culminaría en los años 90 cuando reconocidos diseñadores comenzaron a trabajar para él.

La silla Andrea, diseñada por Josep Lluscà y de inspiración Gaudí, ha formado parte de colecciones temporales del MOMA y es uno de los emblemas de la firma. Para Andreu World han trabajado en diseñadores como Pedro Miralles, Mariscal, Francis Montesinos, Nancy Robins, Jorge Pensi, Alberto Lievore o Patricia Urquiola. Hoy, la firma tiene oficinas en ciudades como Chicago, Nueva York, Washington, Tokio, Dubai o Nueva Delhi.

A lo largo de su trayectoria, Andreu World recibió el Premio Nacional de Diseño en 2007 y otros galardones internacionales. También obtuvo hace dos años reconocimiento en su pueblo natal al serle concedido el premio Castell d´Alaquàs. En su municipio, Francisco Andreu fue uno de los fundadores de la Agrupación Comarcal d´Empresaris. El mobiliario de Andreu World está en algunas estancias del Castell renacentista y también en el despacho de alcaldía de la población.

Reconocidos empresarios y miembros de la patronal del mueble reconocieron ayer la valía de Francisco Andreu. El exsecretario general de Confemadera, Francesc Pons, también de Alaquàs, le definió como el «empresario del mueble más innovador de España, ya que fue uno de los primeros en introducir en diseño, crear plantas de producción en otros puntos y apostar por la internalización». «Se ha perdido un referente empresarial», concluyó.