Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas portuarias valencianas toman el control de la patronal de los estibadores

Noatum, MSC, Boluda, Baleària, APM y Trasmediterránea controlan la mayoría del comité de Anesco tras su batalla interna

La renovación del comité ejecutivo de la patronal de estibadores española Anesco -tras su batalla interna por la negociación con los sindicatos del sector sobre la liberalización que ha impuesto el Gobierno central a petición de la Unión Europea- deja a los representantes de las principales empresas que operan en las terminales del puerto de València con la mayoría de los cargos de vocales de la entidad.

Por el momento, la presidencia sigue vacante después da la dimisión de Joaquim Coello, a la sazón expresidente del Puerto de Barcelona, quien renunció el pasado mes de junio «por motivos personales». Entonces, varias compañías pactaron por su cuenta con los sindicatos para evitar huelgas en los muelles portuarios. Esta organización patronal, ninguneada por buena parte de sus propios socios, elige así un comité ejecutivo aunque la mitad de sus empresas se dieron de baja durante el conflicto de la estiba del primer semestre de este año.

Grandes puertos

La asamblea de Anesco ha elegido como miembros de su comité ejecutivo a Alonso Luque (TTIA), Carlos Larrañaga (APM Terminals), Elías García (Noatum), Francisco Miguel Montes (Boluda), Javier Sáez (APM Terminals), Javier Vidal (Terminal Catalunya), José Luis Alabau (APM Terminals), Manuel Baeza (Transmediterránea) y Sven Valentin (MSC).

Esta última firma estibadora y naviera, así como Noatum (ahora controlada por el grupo naviero chino Cosco) y APM (antes TCV) controlan las tres grandes terminales de contenedores del recinto del Grao, que continúa como líder en este tráfico de mercancías en el Mediterráneo en dura competencia, entre otros, con Algeciras y, fuera de España, con Tanger, Gioia Tauro (Italia) y El Pireo (Grecia).

Además, formará parte del comité de Anesco, en calidad de asesor, Manuel Pérez Villar (Baleària). Y participará en el comité ejecutivo, Pedro García Navarro como director gerente, que ejercerá de presidente en funciones.

Superado el conflicto laboral y un largo período de huelgas en los puertos españoles tras el Decreto ley del Gobierno, cerca de 40 empresas estibadoras, de las 80 empresas que integraban Anesco, se han ado de baja de la patronal. Bergé, Ership y Algeposa dejaron Anesco mientras Noatum y Maersk (APM Terminals) llegaban a acuerdos bilaterales con los estibadores dejando al margen lo negociado por la patronal. Con todo, Anesco sostiene ahora que inicia una «nueva etapa con una ilusión renovada en un momento decisivo para el sector de la estiba», asegura al término de su última asamblea.

Según sus dirigentes, la renovación del comité ejecutivo se produce tras la reciente reforma de sus estatutos y con el objetivo de mantener su liderazgo como asociación del sector de la estiba. «Tras los cambios producidos -indica- la asociación se consolida como la organización empresarial y patronal referente del sector». Las empresas asociadas a Anesco emplean a más del 70% de los jornales que se trabajan en el servicio de manipulación de mercancías de los puertos españoles.

Compartir el artículo

stats