El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado a los empresarios para que efectúen una «reformulación» de los beneficios que desemboque en una subida de los salarios. En declaraciones a los periodistas en Dénia, donde ha asistido a la presentación del informe Crisis y recuperación de la economía alicantina 2008-2017, organizado por el diario Información, ha lanzado este «llamamiento claro» a los empresarios: «hay que buscar una reformulación de los beneficios para que los salarios suban».

El jefe del Consell ha recordado que en los dos últimos años se han creado 50.000 puestos de trabajo en la provincia alicantina, aunque ha admitido que «muchos no son de la calidad suficiente». Estos nuevos empleos se producen dentro de un nuevo escenario «positivo» basado en el «diálogo, la honradez y la estabilidad», y ha vinculado el crecimiento económico a las políticas de innovación. A este respecto, ha insistido en que la innovación es «el gran factor de crecimiento» de la economía valenciana ya que deberá ayudar a «impulsar el crecimiento, el empleo y reducir el endeudamiento público».

Problema de productividad

Para Puig, la productividad es «el gran problema que tiene la economía española y valenciana», por lo que, en su discurso, ha abogado por «grandes ingredientes del conocimiento» como las tecnologías de la información y la comunicación, un capital humano con mayor cualificación y un refuerzo de la inversión en I+D+i.

A estas acciones también se le deben sumar otras políticas destinadas a la activación del empleo, la recuperación salarial o la reducción de las desigualdades. «Los países más avanzados del mundo son aquellos con una mayor cohesión social», comentó. Y puso como ejemplo del renacimiento económico de la Comunitat la transformación de la Ciudad de la Luz .