El BBVA Research prevé que la Comunitat Valenciana "seguirá tirando en el pelotón de cabeza de España" con un crecimiento de su PIB del 3,2% en 2017, un 2,7% en 2018 y la creación de 120.000 puestos de trabajo, que reducirán su tasa de paro hasta situarla en un 14,4%.

Así lo indica en su último informe 'Situación Comunitat Valenciana', --presentado este martes por el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Domenech, y el director de la Territorial Este de BBVA, Alberto Charro--, que apunta que la economía valenciana seguirá creciendo por encima de su media histórica en el bienio 2017-2018, completando cinco años con un crecimiento medio del 3%.

No obstante, "a pesar de que durante el siguiente año se recuperará el nivel de PIB y de PIB per cápita precrisis, mejorar la productividad, crear más y mejor empleo siguen siendo algunos de los principales retos" para la Comunitat Valenciana, una región donde la tasa de temporalidad alcanza el 28% --1,5 puntos por encima de la media española-- y las cifras de paro son "inaceptables", ha subrayado Doménech.

En este sentido, Doménech ha resaltado que las nuevas perspectivas del sector exterior y la recuperación de la inversión residencial suponen una "ventaja", aunque persisten algunos "desequilibrios y riesgos", como el impacto del 'Brexit' o la posibilidad de un incremento desordenado de los tipos de interés, ha advertido.

Los datos disponibles en el inicio de 2017 apuntan a que el crecimiento "se mantiene" y que durante el primer semestre del año se el PIB valenciano podría haber aumentado a un ritmo medio del 0,9% trimestral, por encima tanto del promedio nacional como del observado en el segundo semestre de 2016.

Este crecimiento, ha explicado Doménech, se basó en un aumento en el consumo privado, impulsado por la mejora de la confianza, la reducción de los tipos de interés y el aumento de las nuevas operaciones de crédito. Además, las reformas implementadas en años anteriores y la reducción de los desequilibrios acumulados por el sector privado antes de la crisis favorecieron el crecimiento de la inversión.

Además, las exportaciones de bienes repuntaron en el primer semestre de 2017 y el sector turístico, aunque con una leve desaceleración, sigue presentando perspectivas favorables.

Recuperación desigual, más dinámica en Alicante

Las previsiones de crecimiento del PIB explican la evolución del mercado laboral en la región para el bienio 2017- 2018, con la creación de 120.000 empleos y la reducción de la tasa de paro hasta el 14,4% a finales de 2018, una cifra que para el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research sigue siendo "totalmente inaceptable", sobre todo si se compara con las tasas del EEUU o Alemania, que rondan el 5%.

Sin embargo, la recuperación no se está produciendo por igual en todas las áreas de la región, siendo "las áreas urbanas las que mejor se están comportando" y la provincia de Alicante "más dinámica", al haberse visto beneficiada por el turismo internacional, junto al crecimiento del sector industrial y de las exportaciones.

La previsión de que la Comunitat Valenciana recupere su nivel absoluto y per cápita del PIB precrisis en 2018 y el crecimiento de la productividad media en los diversos sectores supone un soporte para mantener esa tendencia en el medio plazo. En todo caso, aún si se cumplen estas previsiones, la tasa de desempleo se situará a finales del año siguiente unos 5 puntos porcentuales por encima de su nivel a comienzos de 2008.

Así, la necesidad de continuar reduciendo los desequilibrios que aún conserva la economía valenciana obliga a nuevas reformas que ayuden a elevar el crecimiento de la productividad, mientras se mantiene el empleo y se consolida el desapalancamiento frente al resto del mundo. Serán de especial interés medidas encaminadas a mejorar el mercado laboral y aumentar la productividad, donde las mejoras en el capital humano, la atracción de talento, la rápida adopción de nuevas tecnologías y el incremento del tamaño medio de las empresas son factores "clave", subraya el informe.

"Crecimiento positivo y estable"

Los resultados de la encuesta BBVA de Actividad Económica en la Comunitat correspondientes al tercer trimestre de 2017 muestran una visión "más favorable" que la que se observaba hace un año. Según laencuesta, "la economía valenciana mantiene un crecimiento positivo estable, con señales positivas en el sector servicios, sobre todo en empleo, en el sector de la construcción y en el turístico".

El informe de BBVA Research ofrece también un análisis de la evolución de los gastos e ingresos públicos entre 2003 y 2016 de las CCAA españolas, que permite analizar el patrón en la Comunitat Valenciana con un perfil de ingresos prácticamente idéntico al promedio, y un perfil de gasto "bastante más plano" que el nacional, con un pico inferior en más de diez puntos, debido fundamentalmente a las partidas de inversión y personal.

En este punto, Doménech ha querido resaltar que el gasto de consumo público de la Generalitat también ha contribuido "positivamente" a la tasa de crecimiento de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, preguntado por el impacto que podría tener sobre el turismo la implantación de una tasa turística en la Comunitat, Rafael Doménech ha señalado que "sin conocer los detalles de cómo se va a implantar" prever su impacto sería hacer un "ejercicio de ciencia económica ficción y de falta de responsabilidad" por su parte.

El resultado va a depender de "cómo se implemente y para qué se utilice, por ejemplo si es para mejorar la calidad de los servicios", ha señalado. "No digo ni que vaya a beneficiar ni perjudicar" sino que "no se puede prejuzgar sin conocer los detalles".

El mismo argumento ha esgrimido el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research sobre la futura reforma de la financiación autonómica: "Aún no conocemos los detalles", aunque ha recordado que hay "consenso generalizado" en que la Comunitat Valenciana está "infrafinanciada".

De este modo, los que "sí se puede anticipar es que si se produce una mejora del sistema de financiación en la Comunitat Valenciana, obviamente contribuiría a mejorar su fiscalidad y reducir el déficit de la Generalitat".