Niños y niñas hacían cola ayer para subir al tiovivo, a los coches de carreras y hasta a los simuladores de realidad virtual. No era un parque de recreativos, sino el centro comercial de Nuevo Centro, en València, que ayer abría sus puertas pese a tratarse de un día festivo previo a la celebración del 9 d´Octubre.

Cientos de familias llegaban al centro comercial para efectuar algunas compras que la vida laboral no permite realizar en cualquier otro día: «Estamos encantados de que los centros comerciales abran un domingo. Entre semana trabajo y mi hijo va a clases. No hemos tenido tiempo para comprar un par de productos que nos hacían falta», aseguraba María Martínez.

Carlos Ortega, de Toledo, había llegado a València con el fin de visitar a su familia, pero en lugar de usar la visita para pasear con ellos por el parque, decidieron aprovechar y realizar algunas compras por las grandes superficies comerciales de València.

«Es cierto que los fines de semana se deberían utilizar para disfrutar del aire libre en familia, y más nosotros, que llegamos desde otra ciudad. Pero creo que es lógico que los modos de relacionarse cambien conforme evoluciona el sistema», añadía Carlos Ortega.

Así lo corroboraba María Martínez, vecina de València. «Si el resto de la semana pasamos los días trabajando, sólo podemos hacer uso de los festivos para realizar las compras que, en otro caso, hubiésemos hecho durante la semana».

Sin embargo, Noelia Carrasco, visitante del centro comercial, argumentaba que «si te organizas bien», puedes realizar las compras necesarias el sábado y dejar el domingo para la familia. «Es una cuestión de educación, a mí me han educado en la cultura de que los domingos son para mis padres y abuelos», añadía.

Asimismo, Isabel Gallardo reconoce que es «un problema» para las cientas de personas que tuvieron que ir a trabajar mientras los demás «disfrutamos» del domingo». Leticia, trabajadora del centro comercial, «preferiría estar en su casa o disfrutando del fin de semana como hace cada uno que llega a pasear por el centro comercial». Sin embargo, argumenta que es una manera de equiparar trabajos, pues empleos como transportistas o camareros han tenido que trabajar en festivo porque «muchos de nosotros preferimos salir a comer fuera que quedarnos en casa».

Apertura tras el consenso

Las aperturas de ayer se producen tras el pacto al que llegaron, el pasado 11 de septiembre, el Consell Local de Comerç del Ayuntamiento de València, junto con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) y la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval). Antes de este consenso, las ciudades de gran afluencia turística como València, Alicante y municipios de la costa gozaban de libertad horaria todo el año para abrir sus tiendas. Sin embargo, tras el debate con el Consell Local de Comerç del Ayuntamiento de València, quien, en un principio, quería rebajar los días de apertura en festivos hasta un máximo de 28, las grandes superficies han conseguido un margen de 40 días para abrir sus comercios en los festivos que transcurran desde el 15 de junio hasta principios de enero (coincidiendo con la campaña de Navidad), como publicó Levante-EMV.

Carlos Alfonso, portavoz de Anged en la Comunitat Valenciana, comunicó que, tras hablar con varios comercios de las grandes superfícies, el día transcurrió cercano a los límites fijados, pues aspiraban a recibir más de 700.000 clientes en toda la Comunitat Valenciana: «La apertura de estos centros comerciales ha servido para satisfacer las necesidades de los clientes de la Comunitat. Para nosotros es fundamental consolidar definitivamente el modelo comercial que hemos consensuado todos los responsables de los diferentes formatos comerciales para poner a la Comunitat como motor de la salida de la crisis», añadía Carlos Alfonso.