El almendro de secano está «en una situación muy difícil de revertir» debido a la plaga de Xylella fastidiosa, que afecta sobre todo a cultivos de Baleares y tambiénha sido detectada en la Comunitat Valenciana, donde ya se han encontrado tres focos en cultivos de Alicante.

El científico que alertó en 2010 de la presencia de la bacteria en Baleares, el biólogo Eduardo Moralejo, asegura en un informe que ha presentado esta semana que la bacteria ya ha afectado a, al menos, un millón de almendros y que habría llegado durante la década de los 90 a través de material vegetal infectado procedente de California. En su opinión, «la situación del almendro de secano es muy difícil de revertir».

Según señaló el científico, la plaga no sólo ha afectado a un 70 % de los almendros de Baleares, sino también a otras autonomías como la Comunitat Valenciana. Y en otras zonas alcanza el 80 % de los cultivos. Cabe recordar que Moralejo ha confirmado que el hongo de la madera al que se atribuía la mortandad de almendros se trata, en realidad, de «una fase avanzada» de la enfermedad que provoca la Xylella fastidiosa.

El biólogo relató que en primavera era «difícil de ver», pero que «en julio ya se pudieron ver los síntomas bien» y que «en agosto ya vimos almendros completamente amarillos». Según avanzó Moralejo «solo unas pocas variedades genéticas» del árbol «resistirán» a la Xylella, si bien este punto es algo que, explicó, todavía se está estudiando. Por ahora, el laboratorio de Sanidad Vegetal del Govern de Baleares ha inoculado la bacteria a ejemplares de distintas variedades en invernadero para conocer cuáles son más resistentes. «Hará falta un año o más para tener resultados», explicó el investigador.

De momento, según apuntó Moralejo, lo que sí se ha visto es que «los almendros de menos de 20 años son algo más resistentes» y que «por una razón que no tenemos clara, la bacteria no está afectando a los de regadío», una técnica minoritaria para este cultivo.

Más grave que en California

Sobre el hecho de que la bacteria llegó a Mallorca a través de material vegetal procedente de California para cultivos experimentales, Moralejo apuntó que el análisis de los troncos ha permitido comprobar que la Xylella llegó a la isla en Son Carrió «en el 1996 o un poco antes». Uno de los cabos que ahora quedan por atar, explicó, es si las subespecies fastidiosa y multiplex, ambas coincidentes genéticamente con las cepas californianas, «llegaron o no a la vez . Pero lo sabremos», avanzó.

«Mucha gente dice que tenemos que aprender a convivir como en California. Pero la incidencia de la Almond Leaf Scorch Disease (ALSD) -la enfermedad que provoca la Xylella- en California es sólo del dos por ciento, aquí hablamos del 70 %», defendió por otra parte, alertando de la "gravedad" de la situación. Según explicó, la diferencia es que «ahí los vectores llegan de las zonas ribereñas pero los campos son de cientos de hectáreas, no de dos como aquí». Precisamente, en este punto, expresó con preocupación que «aquí no sabemos todavía cuál es el vector de la enfermedad. Si nos hubiéramos centrado desde el principio en los almendros, ahora ya sabríamos cuál es el vector», denunció.