Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

El Servef se alía con Microsoft y Oracle para colocar a mil parados como programadores informáticos

Empleo diseña un plan para formar expertos en tecnologías de la información y comunicación tras demandarse 30.000 puestos

Curso de formación en un centro de València. levante-emv

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) se ha aliado con los principales fabricantes tecnológicos como Microsoft, Oracle, Linux, Cisco y Vmware, entre otros, para ofrecer cursos oficiales y formar a parados de la autonomía en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El secretario autonómico de Empleo y director general del Servef, Enric Nomdedéu, asegura que con esta nueva iniciativa de la administración autonómica -en la que participarán alrededor de 1.000 personas, en su mayoría desempleados- se pretende cubrir algunos de los puestos más demandados en el mercado laboral.

Según un informe realizado por el Servef, el número de ofertas de ocupación en el boyante negocio de las TIC aumentó un 7 % en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2016, según datos del portal de empleo especializado en el sector tecnológico ticjob.es en el que se han analizado más de 30.000 ofertas.

El organismo autonómico del Consell ha detectado que una de las profesiones más demandadas por las empresas proviene del sector de las TIC. Así las cosas, la Unión Europea (UE) estima que el sector generará casi 900.000 empleos tecnológicos hasta 2020 y las empresas TIC están desmadando perfiles profesionales que no encuentran.

En España, las empresas de este ámbito son uno de los más rentables para la economía local, con altas tasas de empleabilidad y ocupaciones de calidad que logran satisfacer las necesidades profesionales de España.

Los últimos indicadores reflejan que el perfil más solicitado por las empresas es el de analista programador (26%), seguido por el de programador (23%). Los arquitectos de software ocupan el tercer lugar de las demandas con un 11% de las ofertas destinadas a encontrar a estos profesionales. Los siguientes perfiles más demandados son los de consultor (10%) y administrador de sistemas (9%). Asimismo, según sus resultados, los puestos más demandados del sector IT son el de Programador (42%), Analista Programador (39%) y Consultor (19%). En cuanto a las tecnologías más solicitadas por las empresas, han sido Java (50%), Javascript (30%) y NET (20%), una demanda que también aumenta con respecto al mismo periodo de 2016.

Iniciativa del #NourServef

Nomdedéu, quien atribuye esta iniciativa a una de las propuestas del #NouServef y de "formación adaptada a las necesidades reales del mercado valenciano" considera que esta acción "el Servef actuará en la reducción de la brecha de competencias profesionales ofrecidas por los trabajadores, actuales y futuros, así como las demandas en los puestos de trabajo por el constante avance tecnológico, ofertando una formación reconocida por las empresas, que fomente un empleo de calidad, a través de la permanente actualización de conocimientos de los profesionales TIC".

En total, el Servef ofrecerá 57 cursos -gratuitos- con duración de entre 20 y 180 horas según la especialidad y aproximadamente 928 las personas, principalmente desempleadas, que se beneficiarán. Entre las áreas que se impartirán destaca la programación en Java, desarrollo de Apps Web, desarrollador de Big Data Cloudera? Por la especialización de los mismos están enfocados a personas de FP grado medio, FP grado superior o con grado o master.

El paro bajó en 2.053 personas en la Comunitat Valenciana durante el pasado septiembre, lo que supone un descenso del 0,52 % respecto al mes anterior, y en términos interanuales ha bajado en 41.859 personas (-9,56 %), con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 396.034. en España y según los datos publicados este mes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) subió en 27.858 el mes pasado en relación al anterior, con lo que la cifra de desempleados inscritos se situó en 3.410.182 personas.

Compartir el artículo

stats