Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico siderúrgico y de coches quintuplica los trenes en la línea Zaragoza-Sagunt

La reducción del tiempo en hora y media tras las mejoras en el trazado férreo aumentan los envíos de Opel para exportar desde el Puerto de València

El tráfico siderúrgico y de coches quintuplica los trenes en la línea Zaragoza-Sagunt

El tráfico de mercancías en el corredor ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunt experimentará a finales de octubre un notable crecimiento al multiplicar por cinco, respecto al mes anterior, el número de trenes que circularán por este trayecto como consecuencia de las primeras inversiones realizadas por Adif. El eje ferroviario contará con 12 nuevas unidades; cuatro trenes de productos siderúrgicos y ocho de automóviles procedentes de la fábrica de Opel-PSA.

Según han asegurado fuentes de la compañía automovilística y de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), los convoyes ferroviarios, operados por Renfe y Comsa, incrementarán su frecuencia al reducirse el tiempo de tránsito en hora y media, lo que eleva las perspectivas de aumento del tráfico exterior desde las terminales del puerto de València. El recinto del Grao ya ha recibido los primeros trenes procedentes de la factoría de Figueruelas con modelos de Opel y Citröen. Esta multinacional tiene previsto canalizar a través de la vía Zaragoza-Teruel-València entre tres y cuatro trenes por semana. Con todo, la compañía de la automoción continúa utilizando otros emplazamientos de transporte marítimo como los de Tarragona y Barcelona para sus enviar sus exportaciones.

Perspectivas

Según el presidente de la APV, Aurelio Martínez, las inversiones comprometidas por esta entidad y Adif para modernizar la citada línea férrea -que entre otras actuaciones contemplan la construcción de siete apartaderos para colocar trenes de hasta 750 metros-incrementará en un 15 % la capacidad de transporte del corredor.

La Autoridad Portuaria ha comprometido alrededor de 100 millones de euros para mejorar la operatividad del trazado ferroviario con Aragón: 13,6 millones de euros están consignados para la mejora de los mencionados apartaderos; 40 millones se encuentran pendientes de consignar a través de un convenio con Adif; y oros 31,5 se destinarán a la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunt, que todavía no tiene.

El presidente de la APV indica que "las primeras inversiones que ha realizado Adif ya han surtido efecto en la línea ferroviaria de Teruel". Estos convoyes realizan el recorrido desde Figueruelas hasta el interior de la terminal del puerto de Valencia en 7 horas, tiempo sensiblemente menor al que utilizaban cuando hacían uso del recorrido por Tarragona y que se prolongaba entre 10 y 11 horas. Antes de introducirse estas mejoras la línea por Teruel suponía tardar 9 horas y media sin garantía de llegada al destino, según la APV.

Compartir el artículo

stats