La décima edición de los premios de la Asociación de Empresarias y Profesionales de València (EVAP) apuesta con decisión por el conocimiento y la ciencia. La gala, que se celebra mañana en el Hotel Las Arenas de València, reconocerá a las investigadoras Nuria Oliver y María Blasco; a la catedrática de Ética Adela Cortina; y, en el galardón correspondiente a la trayectoria profesional, a Enriqueta Bellini, una histórica luchadora vinculada desde hace años a la asociación internacional Bussines and Professional Women (BPW).

La alicantina Nuria Oliver, directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone y Chief Data Scientist en DataPop Alliance, recibirá el Premio Diversidad. Oliver es una de las investigadoras de referencia internacional en materia de informática con casi 10.000 citas en publicaciones científicas. Su especialidad es la inteligencia artificial y durante años fue la directora del centro de investigación I+D de Telefónica en Barcelona. Oliver recibió la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana el pasado 9 d'Octubre. Sus trabajos se centran en la actualidad en el desarrollo de sistemas informáticos capaces de sacar provecho real de la ingente cantidad de datos que acumulamos sin cesar a consecuencia del uso de nuevas tecnologías. El objetivo primordial de sus trabajos persigue gestionar correctamente esa información para afrontar en las mejores condiciones catástrofes naturales o pandemias.

Adela Cortina, catedrática de Ética de la Universidad de València y Directora de la Fundación ÉTNOR, Ética de los Negocios y las Organizaciones empresariales, será reconocida con el Premio Integridad. Cortina, nacida en Valencia, es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Premio Nacional de Ensayo y Premio Jovellanos.

Es autora de toda una serie de trabajos de divulgación sobre responsabilidad moral en la empresa y los negocios, sobre la relevancia del ejercicio individual de la ciudadanía o, más directamente, el exitoso volumen titulado ¿Qué es ética?.

María Blasco, también alicantina, es directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y, una vez m´sa, una investigadora de referencia internacional. Blasco se ha especializado en las posibilidades de extender la vida retrasando el envejecimiento. Una de las características más dañinas de las células cancerígenas es su capacidad para desarrollarse sin medida, para crecer de forma indefinida. Una característica que se acerca mucho a la inmortalidad.

La posibilidad de trasladar a los organismos humanos esa propiedad de las células cancerígenas es precisamente la base del proyecto de investigación Life Length, Extensión de la Vida, que alberga precisamente el CNIO.

Ejecutiva pionera

Enriqueta Bellini, nacida en Italia hace 80 años, recibirá el reconocimiento de las mujeres empresarias a su trayectoria. Eellini fue la máxima ejecutiva comercial de una importante empresa italiana especializada en la fabricación de maquinaria para la industria cementera. Cuando accedió al cargo este tipo de puesto estaba prácticamente vedado para las mujeres. Bellini también fue presidenta de la Comisión de Legislación de la Federación BPW Internacional, la más antigua organización empresarial y profesional femenina del mundo.

La BPW fue creada en 1930, está presente en los 5 continentes y en 96 países y cuenta con más de 30.000 mujeres afiliadas en el mundo. La asociación internacional de mujeres empresarias y profesionales es socio consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde 1947.

Bellini disfruta de un retiro dorado en la localidad alicantina de Dènia, pero no ha podido evitar convertir su residencia en un alojamiento de lujo en el que ejerce como anfitriona.