25 de octubre de 2017
25.10.2017

El Ivefa negocia crear una entidad a nivel nacional con otras autonomías

Medio millar de personas asisten a la gala del XX aniversario del instituto de empresa familiar

25.10.2017 | 04:15
Fotos: Germán Caballero

Medio millar de personas del ámbito económico, político y social de la C. Valenciana se dieron cita anoche en la gala que celebra el XX aniversario del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa), desde que en 1997 se salieron de la Cámara de Comercio para tener entidad propia. Ese año, impulsados por el empresario del mueble y la iluminación Mario Mariner y el propio presidente de la Cámara, Arturo Virosque, se lanzaron a la aventura.

"Hay que celebrar que una institución como Ivefa lleve 20 años al servicio de las empresas familiares. De las 20 ó 30 iniciales hoy somos 160 grupos familiares. Entonces pensaban que el empresario familiar necesitaba apoyo para orientarse en todos los procesos, especialmente en la sucesión", recordaba anoche José Bernardo Noblejas, actual presidente.

"Nos hemos convertido en un espacio propio para intercambiar experiencias y orientar en la continuidad. Es importante trabajar con la familia empresaria con el objeto de darles herramientas de comunicación", añade. En la Comunitat Valenciana representan el 82% de las empresas, el 67% de la facturación y el 66% del empleo existente.

Según señaló a Levante-EMV el propio Noblejas, entre los proyectos del instituto se encuentra vertebrar una estructura nacional. En los últimos tiempos Ivefa ha contactado con asociaciones de empresas familiares de Asturias, Murcia, Madrid, Extremadura, Andalucía o la Rioja, y han coincidido en la necesidad de "llevar una sola voz" ante la administración estatal para ganar fuerza en la reivindicación de sus necesidades, un proyecto que lideraría la valenciana. Retos entre los que se encuentran las normativas fiscales, apunta el dirigente.

El acto, que fue clausurado por el presidente Ximo Puig, contó también con el conseller de Economía, Rafa Climent; el de Transparencia, Manuel Alcaraz, y los dirigentes patronales Salvador Navarro, de la CEV, y José Vicente Morata, de la Cámara, así como empresarios como Miguel Burdeos, Manuel Palma o Enrique Velarte.

Menciones de honor

Durante la gala, impartió una conferencia Emilio Duró, socio fundador de Iter Consultores, acerca de los retos de la empresa familiar. Tuvo momentos emotivos y humorísticos, como cuando bromeó con la edad de los empresarios: "Hoy en día da tiempo a que una persona funde la empresa, la desarrolle y la destroce". "Optimismo, trabajo duro, pasión y conocimientos", dijo como secretos del éxito.

Durante el acto, Ivefa reconoció la trayectoria de sus técnicos y dirigentes, como Gracia Cicuéndez, Vicente Escrivá, Ignacio Tormo, Carmen Quiles, Leonor Gil y Ángel Parra. También recibieron una mención los socios fundadores del Ivefa, como los ya fallecidos Arturo Virosque y Vicente Simó Santonja, así como Antonio Almerich, Alfonso Zamorano y Vicente Oltra Climent.

El presidente de honor y fundador Mario Mariner, así como el actual presidente, José Bernardo Noblejas, también tuvieron su reconocimiento, como Alfredo Peretó y Amadeo Folqués, a título póstumo. Ximo Puig destacó el «sentimiento de pertenencia al proyecto común» del empresario familiar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.