Vuelve a surgir una alarma en la citricultura valenciana. Esta vez en la Safor y la Ribera. Allí se ha detectado por primera vez ataques bastante generalizados del llamado trips o pequeños insectos de la orquídea (Chaetanaphotrips orchidi), según ha podido constatar AVA-Asaja. Las zonas donde se han detectado más casos de la presencia cada vez más agresiva de este insecto son los términos de Tavernes, Xeraco, Oliva, Carcaixent, Sueca y Polinyà.

Los daños causados por el trips de la orquídea en plantaciones valencianas de cítricos comienzan a adquirir proporciones inquietantes, hasta el punto que muchos agricultores denuncian niveles de afección que oscilan entre el 40 % y el 50 % de la cosecha de sus parcelas, fundamentalmente de la variedad de naranja navelina, ya en vísperas de su recolección. Este insecto causa manchas y lesiones muy apreciables en la piel de los frutos, dejándolos inservibles para su comercialización en fresco, de tal manera que la única salida que encuentran es, en el mejor de los casos, su envío a la industria para transformarlos en zumo.

La presencia del trips de la orquídea en España ya había sido detectada y documentada hace algún tiempo, pero su incidencia se limitaba a ciertas plantas ornamentales. No fue hasta el año pasado cuando comenzó a manifestarse en forma de ataques a los cítricos. Sucedió, concretamente, en la zona de Alcanar (Tarragona) y este año el problema se ha trasladado, por primera vez, a la citricultura valenciana.

Este insecto, que es propio de zonas tropicales y subtropicales, ataca a todas las variedades de cítricos y afectó de llenó a los campos de Florida y California (EE UU) así como a los cultivos naranjeros del noreste de Argentina.