La llegada de turistas a la Comunitat Valenciana, en sintonía con el resto de España pero de una forma más acusada, sigue moviéndose en términos históricos. En los nueve primeros meses del año, que incluyen, obviamente, la crucial temporada estival, la autonomía recibió 7,25 millones de euros de visitantes extranjeros, lo que implica un aumento del 16,5 % respecto al mismo período del año pasado. El aumento en España fue solo del 10,1 %, hasta los 66,1 millones, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) hecha pública ayer por el INE.

Cataluña alcanzó los 15,7 millones, con un incremento del 7,8 %. En su caso, el período contemplado incluye los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, pero no el referéndum ilegal del 1 de octubre y los hechos sucesivos que condujeron a la declaración unilateral de independencia y a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

No obstante, los datos del mes de septiembre reflejan una cierta desaceleración. Y es que Cataluña cedió la primera plaza en visitantes extranjeros a Baleares y solo creció un 6,1 %, muy por debajo del 11,4 % del conjunto de España y, desde luego, del 24,9 % de la Comunitat Valenciana, que recibió la visita de 972.855 turistas internacionales en ese mes.

Con un 32,5 % del total, los visitantes del Reino Unido fueron los primeros en número en la autonomía, mientras que la segunda posición correspondió a los franceses, con un 15,6 %. A nivel nacional, 41,3 millones de turistas se alojaron en hoteles, pero poco más de ocho millones lo hicieron en viviendas de alquiler, que experimentan un incremento del 23,6 % respecto al período comprendido entre enero y septiembre del año pasado.