El reparto de las ayudas a las organizaciones representativas del pequeño comercio en la Comunitat Valenciana, dentro de los presupuestos de la Generalitat para 2018, incluye un recorte del convenio con Cecoval, que pasa de 150.000 euros este año a 100.000 el próximo.

Los 50.000 euros retirados a la organización integrante de la patronal autonómica CEV para acciones de representación y promoción pasan a la entidad Unió Gremial, que se lleva 100.000. Covaco, por su parte, sigue con 200.000 euros, tal como este año.

Representatividad «medida»

El reparto de las ayudas siempre genera suspicacias, teniendo en cuenta que el actual director general de Comercio, Natxo Costa, fue durante años gerente de Unió Gremial. Hasta el cambio de gobierno, la entidad que lidera Francesc Ferrer no disfrutaba de ningún convenio.

Desde la Conselleria de Economía, en todo caso, explican que, por primera vez, el montante de estos convenios se está decidiendo en base a la representatividad, «medida», de las tres organizaciones. Concretamente, se ha tenido en cuenta el número de socios y de asociaciones que forman parte cada federación. Comercio ha utilizado la información que llega a la administración a través de la petición de subvenciones, donde cada entidad señala a qué federación pertenece. Además, se ha pedido los certificados bancarios de las cuotas que pagan los socios, como prueba para constatar el número de integrantes de cada federación.

Para el próximo año, además, confían en la conselleria en tener un mecanismo más ajustado aún para calcular el peso de cada una de las tres federaciones. Y es que en los convenios de este año se ha incluido una cláusula que obliga a Covaco, Cecoval y Unió Gremial a identificar y justificar las agrupaciones y número de empresas de cada una de ellas.