El mercado laboral ha confirmado en octubre su tendencia positiva en la Comunitat Valenciana (en Castelló y València, pero no así en Alicante) al generar cuatro de cada diez nuevos puestos de trabajo creados en España durante el último mes. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la autonomía consiguió 38.607 nuevos cotizantes, lo que supone el 40 % de todo el Estado español y redujo el desempleo registrado en las oficinas del Servef en 1.858 personas, una situación que contrasta con el aumento de 56.844 desocupados en en el conjunto de autonomías, sobre todo en Cataluña, con 14.698 desocupados más en pleno conflicto por el procés soberanista.

La evolución del empleo dio una de cal y otra de arena en la Comunitat Valenciana porque los sectores de la construcción, industria y agricultura tiraron del carro de la ocupación; sin embargo, las actividades relacionadas con los servicios -sobre todo los negocios del turismo y la hostelería- tuvieron más paro. Por eso Alicante arrastró en octubre 2.732 nuevos inscritos en sus listas del desempleo.

Aunque las cifras de octubre han sido buenas en términos generales en idéntico mes del año anterior fueron mejores, pues el paro bajó en 6.875 personas, lo que constata una cierta ralentización del mercado laboral. Por otro lado, de los 394.176 parados valencianos, 232.042 son mujeres y 162.134, hombres, y de ellos 29.263 son menores de 25 años (15.001 hombres y 14.262 mujeres). Respecto a los contratos formalizados en octubre, Empleo revela que se realizaron 208.169, es decid casi un 11 % más que el mes anterior , aunque tan sólo uno década diez fueron indefinidos. También las empresas optan por los contratos a tiempo parcial, sobre todo en las actividades de servicios.

Ocupaciones estacionales

Mientras la patronal autonómica CEV realiza una valoración positiva de los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social de octubre, ya que la Comunitat Valenciana registra el mejor resultado después de Madrid en nuevos cotizantes (94.368 en toda España), los sindicatos UGT y CC OO-PV indican que son consecuencia de la coyuntura estacional; y del tirón del sector de los cítricos por el arranque de la campaña naranjera. También lamentan que se dispare la contratación temporal, la cual alcanza cotas casi históricas, advierte la central ugetista liderada por Ismael Sáez. Para la secretaria de Empleo de CC OO-PV, Ana María García, «queda mucho trabajo por delante para salir airosos de esta etapa negra» y destacó que resulta «inadmisible» que «miles de personas no puedan desarrollar sus proyectos de vida porque su empleo sea precario».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comentó que las cifras del paro en octubre y las buenas cifras de crecimiento económico de la Comunitat Valenciana demuestran que la economía valenciana «está funcionando adecuadamente».

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, destacó que la Comunitat Valenciana, junto al País Vasco, es la única autonomía donde ha bajado el paro. Además, desde el inicio de la legislatura se han creado 146.900 puestos de trabajo y la Comunitat Valenciana ha alcanzado las 2.014.000 personas con empleo.