Feria València ya está preparando un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir, en su caso, a los antiguos empleados que soliciten volver al trabajo. El Tribunal Supremo tumbó hace una semana el recurso de la entidad ferial contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que anuló en su día el ERE que Feria València aplicó a un tercio de su plantilla en 2011, un total de 106 trabajadores.

Feria València está pendiente en aclaración de sentencia de sentencia que ha solicitado al Tribunal Supremo, pero fuentes próximas a la institución confirman que una quincena de antiguos trabajadores ya han solicitado volver a sus puestos de trabajo.

Entre los 106 afectados por el ERE aplicado en 2011, una veintena optaron por la prejubilación, de modo 86 antiguos trabajadores tienen derecho a solicitar la readmisión en Feria València.

Las mismas fuentes apuntan que la entidad no está en condiciones de acoger a semejante número de trabajadores - Feria Valencia emplea en la actualidad a un total de 110 personas- y por esa razón ya se trabaja en la elaboración de un nuevo ERE que afectaría, en un plazo máximo de dos meses, a quienes soliciten el reingreso.

La entidad que ahora preside José Vicente González, el último presidente de Cierval y actual vicepresidente de la CEOE, apenas tiene previsto lograr el equilibrio en sus cuentas de resultados con su actual equipo. Duplicar la plantilla sería ruinoso. Pero todos los antiguos trabajadores que soliciten volver podrán hacerlo, a expensas de la última aclaración solicitada por Feria València al Tribunal Supremo.

Defectos de forma

El TSJCV anuló el ERE presentado por Feria València ante el Ministerio de Trabajo en 2011 por defectos de forma. El expediente fue autorizado en su día por la dirección general de Trabajo de la Generalitat pero adolecía de dos problemas.

Carecía de un informe consultivo de la Inspección de Trabajo y el plazo de consulta se redujo más allá de lo exigible por la premura con que fue aprobado.

El TSJCV tardó cinco años en resolver en contra del despido de los trabajadores de Feria Valencia y dictó sentencia en noviembre de 2016. Casi un año después, el Tribunal Supremo ratifica aquella sentencia al tumbar de forma definitiva el recurso formulado en su día por la institución ferial de Valencia.