Los planes de pensiones van cobrando mayor importancia en la conciencia ciudadana, aunque sea a una velocidad moderada. El pasado año el patrimonio de los planes de pensiones individuales y planes de previsión asegurados (PPA) en España se elevó hasta los 106.839 millones de euros, lo que supuso el quinto incremento anual consecutivo del volumen de activos, según datos de INVERCO e ICEA.

Esta buena noticia si se coloca en contexto tiene sus particulares aristas. Los 106.839 millones de euros sólo representan el 9,6% del PIB nacional cuando resulta que el patrimonio de los fondos de pensiones de los países que integran la OCDE alcanza el 82,4% de media ponderada. Si a esto se añade que la población española mayor de 67 años pasará del 17% actual a superar el 30% en 2050, tal y como avanza el Instituto Nacional de Industria (INE), la conclusión es clara: el país aún tiene un largo camino de mejora para encarar con garantías la jubilación de sus ciudadanos, pues todo parece indicar que los 988 euros de retribución media mensual que un pensionista cobra hoy difícilmente se podrá mantener en el tiempo.

Todo ello significa que para disfrutar de unas rentas que posibiliten una vida tranquila, una vez completada la etapa laboral, las prestaciones públicas deberán complementarse con la contratación de planes de ahorros privados. Y, según los expertos, cuanto antes se empiece a planificar el futuro, mayores opciones de tener un retiro sin sobresaltos económicos.

En esa tesitura, Banco Sabadell está desempeñando un importante papel a la hora de ayudar a los clientes a trazar el trayecto hacia su jubilación. Para ello, la entidad, en su afán por ofrecer soluciones innovadoras, ha diseñado un vehículo único en el mercado; el primer plan de pensiones en España que combina los ciclos de vida del cliente con su nivel de adecuación al riesgo y que es conocido como Sabadell Planes Futuro. «Fuimos pioneros en crear planes vinculados a los ciclos de vida y ahora somos los únicos en ofrecer, por medio de Sabadell Planes Futuro, una gama de 12 planes que adaptan sus inversiones no sólo a la fecha estimada de jubilación sino también al perfil de riesgo inversor del cliente, un elemento que nos diferencia claramente de la competencia», señalan los responsables del Sabadell.

Los 12 planes surgen a partir de una combinación de dos variables: la fecha estimada de jubilación, donde se barajan cuatro horizontes temporales (2030, 2035, 2040 y 2045), y el perfil de riesgo (agresivo, medio y conservador). En estos planes, la exposición a la renta variable disminuye a medida que se acerca la fecha estimada de jubilación, incrementándose las posiciones en renta fija, con distintos niveles de renta variable y duración de la renta fija, según el perfil referido.

De este modo Sabadell Planes Futuro se ha convertido en el producto estrella de ahorro para la jubilación de la entidad que preside Josep Oliu. «Se trata de una opción que encaja como un guante en aquellas personas que empiezan o ya se hallan en la fase de madurez de su trayectoria vital y que aceptan que sus inversiones se adapten automáticamente a cada ciclo de su vida. Nos ofrecemos a acompañarles para trazarles el recorrido más cómodo y beneficioso posible», explican en el banco.

De hecho, el nuevo producto de Sabadell se erige en el ariete para universalizar los planes de pensiones, puesto que hoy un 70% de los saldos en estos vehículos de ahorro corresponden a clientes que superan los 50 años. A este respecto la entidad subraya que «los más jóvenes deben concienciarse de que estos productos de ahorro también están pensados para ellos, a pesar de que vean a un lejana la edad para jubilarse» y agrega que no hay que olvidar las ventajas inherentes que comporta tener un plan de pensiones en tiempo presente como son las deducciones del IRPF y la de tener una rentabilidad que a largo plazo resulta interesante. En este sentido, y según datos de INVERCO, el conjunto de planes de pensiones alcanzó una rentabilidad media anual neta de comisiones y gastos del 4,68% al cierre del segundo trimestre.

Aunque Sabadell Planes Futuro se presenta como la alternativa más sugerente, el banco dispone de los planes de previsión asegurados (PPA), con un tipo de interés garantizado que permite preservar el capital y asegurar la estabilidad, al no depender su valoración de las fluctuaciones de mercado. También cuenta con una amplia oferta de planes de pensiones individuales que supera el medio centenar. Por esta razón, más de 320.000 clientes confían en las soluciones de previsión de ahorro que les propone Banc Sabadell.