El presidente de la patronal azulejera Ascer, Isidro Zarzoso, considera que es «necesario» que el funcionamiento del hub o mercado secundario del gas natural «sea una realidad y acelere su funcionamiento» para que los sectores industriales «puedan tener acceso a un gas competitivo a través del mismo».

Zarzoso hace estas declaraciones a Levante de Castelló en un contexto de aumento del consumo de gas natural por parte de las azulejeras, por el auge de la actividad productiva de los hornos, y después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya emitido el 'Informe sobre el funcionamiento del mercado mayorista de gas', referente al año 2016, en el que se pone de manifiesto que «el volumen negociado a través de Mibgas --la firma operadora del sistema-- apenas representó el 2 % de la demanda nacional de gas en su primer año de funcionamiento», siendo 6.566 Gwh en cifras reales, casi cuatro veces menos que el propio consumo global de la industria azulejera. Y la mitad de dichas transacciones se realizaron «gracias a medidas específicas para aumentar la liquidez, como la compra de gas de operación y de gas talón, y el inicio de las compras de del gas colchón del almacenamiento de Yela», revela el análisis.

Hay que recordar que el Gobierno de España aprobó el 30 de octubre de 2015 el real decreto que regula el Mercado Organizado de Gas, integrado por transacciones de compra y venta de gas, libres y anónimas. Ascer, como representante de una industria muy intensiva en el consumo de gas natural, fue uno de los colectivos que incluyó en su agenda de trabajo la puesta en marcha de esta entidad «como una de las reivindicaciones principales».

Sin embargo, transcurrido este tiempo, el resultado dista mucho de ser satisfactorio. «Desde el principio fuimos conscientes de que el impacto no iba a ser inmediato. Confiamos plenamente en que progresivamente se vaya generando un mercado transparente que redundará en beneficios para los consumidores de gas», apunta Isidro Zarzoso, quien resalta que «la incidencia en el precio del gas dependerá del número de comercializadores que empiecen a operar en el mercado, así como del volumen de las transacciones».

Al cierre del año 2016, el número de comercializadores registrados en Mibgas era de solo «42, de los cuales unos 23 participaron diariamente en el mercado», revela la CNMC en su documento. Con estas cifras, el propio organismo destaca que «en comparación con otros mercados europeos, el mercado Mibgas se sitúa como un mercado emergente, aún lejos de los mercados más consolidados del norte de Europa en relación con la liquidez y en tipo de productos negociados».

Solución para el azulejo

El presidente de Ascer sigue creyendo firmemente en que el mercado ibérico organizado del gas es la solución que el sector azulejero necesita para minimizar el impacto de la energía, que ahora acapara buena parte de la estructura de costes de producción de las firmas azulejeras. «El correcto funcionamiento del hub es vital para el sector fabricante de azulejos y pavimentos cerámicos, consumidor intensivo de gas, ya que tendrá una incidencia positiva y aportará información de valor a los consumidores, como ocurre en otros países en los que cuentan con este tipo de mercados hace ya tiempo. Obtener una referencia de precios del gas en España, más allá del contrato específico entre el consumidor y el suministrador, es una información de gran valor», insiste.

«En la medida en que aumente el volumen de transacciones realizadas a través del hub y el número de comercializadores activos en el sistema, su efectividad crecerá en paralelo», apunta Isidro Zarzoso, insistiendo en que el gas natural «representa un coste muy relevante para el sector de baldosas cerámicas y es vital la mejora en la capacidad negociadora de las industrias en una actividad tan expuesta a la competencia internacional».

Pero Mibgas no solo debe servir para minimizar los costes del gas, energía vital para el funcionamiento de los hornos. «El hub es una oportunidad de comprar gas en el mercado con los plazos y el aseguramiento que quieran las empresas, sin tener que hacerlo necesariamente a través de contratos bilaterales, lo que permitirá obtener precios más competitivos y un mercado más transparente».

Medidas correctoras

Ascer no es la única organización que reclama introducir mejoras. La propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia desgrana algunas medidas. Entre todas, destacan algunas como «la aprobación por parte del Gobierno de las obligaciones como creadores de mercado de los operadores dominantes, Grupo Gas Natural Fenosa y Grupo Endesa, de acuerdo con los parámetros propuestos por la CNMC en marzo de 2017».

También propone otras como la creación de «un polo portugués del mercado, que facilitará el acceso de los suministradores y consumidores de ambos países» o «la adecuación de la regulación gasista al mercado actual con un modelo simple que fomente la competencia y que dote a la CNMC de los recursos y competencias necesarias para ejercer su labor».

No son las únicas. Las organizaciones de empresas de gran consumo de gas natural, agrupadas en la patronal estatal GasIndustrial, en la que se integra Ascer, también han reivindicado una «revisión de los costes regulados (peajes)», porque «el 76 % de los costes del sistema gasista español son transporte y distribución», impuestos que van a cubrir el gasto de unas infraestructuras con «sobrecapacidad» y que funcionan a medio gas. Unos condicionantes que hacen que las empresas del resto del Viejo Continente estén pagando la energía entre «un 20 y un 25 % más barata», según estimaciones de GasIndustrial.

Demanda de gas natural

La demanda de gas natural crece en Castellón ocho veces más que en España por la mayor actividad de los hornos.

En el año 2016, el consumo de gas natural en la Comunitat Valenciana aumentó un 7,53 % respecto a 2015, alcanzando un volumen total de 39.677 GWh. El consumo de gas de la Comunitat Valenciana representa el 12,36 % sobre el volumen global de toda España 321.009 GWh.

Por sectores de consumo, el consumo industrial representa el 66,8% del consumo a nivel autonómico, el consumo de gas del sector eléctrico el 25,2 %, y el consumo doméstico-comercial (grupo 3) un 8,1 %. La provincia con mayor consumo de gas es Castelló, que representa el 61,5 % del consumo de gas de la región: 24.387.712 MWh de los 39.677.672 MWh de la Comunitat, fruto de la demanda de los hornos del distrito cerámico castellonense (20.403.083 MWh son atribuibles directamente al sector industrial).

El crecimiento del consumo en Castelló fue en 2016 muy por encima de la media nacional. Si en la autonomía aumentó en un 7,53 %, en el conjunto de España fue del 2,14 %. Dicho aumento se produce principalmente en Castelló, con 3.513 GWh/año más que en 2015, lo que supone un crecimiento del 16,83 % respecto al año 2015, gracias a los 7 grandes clientes del grupo 1 que hay en suelo castellonense y los 243 del grupo 2. Mientras, en Alicante apenas crece y en Valencia descendió el consumo en casi un millón de MWh/año.

Endesa, a gran distancia del resto, con el 25 % de la cuota de mercado, seguida de Unión Fenosa Gas Comercializadora, Gas Natural Fenosa e Iberdrola son las compañías que copan las ventas en Castelló durante 2016.