La Generalitat Valenciana ha previsto en los presupuestos para el próximo año incremento del 83 % para el Plan Renhata de rehabilitación y adaptación de viviendas particulares, un programa al que en 2017 se han destinado 3 millones de euros y que para 2018 prevé ayudas por valor de 5,5 millones de euros.

Se trata de un programa con el que el Consell quiere ayudar a que el sector de la construcción, así como los subsectores vinculados a él, como es el caso de los fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos, recuperen los niveles de producción y facturación previos a la crisis económica. Además, se subraya que en las Cuentas de la Generalitat para 2018 también ayudan a la industria cerámica mediante subvenciones para proyectos de reindustrialización en la Plana Alta y la Plana Baixa, a los que dedica una partida de 4, 5 millones de euros y otras de menor cuantía para el Alto Palancia y l'Alcalatén.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, calificó la primera edición de Renhata, en una reciente reunión con el equipo directivo de la patronal azulejera Ascer, de «gran éxito» y destacó que los objetivos del plan «se han cumplido y han superado incluso las expectativas iniciales, lo que demuestra que este plan era necesario». De hecho, recordó que «se han podido beneficiar 863 familias que han podido reformar el baño, la cocina o adaptar sus viviendas a las condiciones necesarias de accesibilidad» y, por ello, el próximo año «hemos aumentado el presupuesto para poder llegar incluso a más gente».

Además, la consellera Salvador explicó que «no solo se han beneficiado las familias que han podido mejorar la habitabilidad de sus viviendas sino también se ha conseguido revitalizar la economía y reactivar el sector de la construcción tan afectado por la crisis, así como todos sus subsectores».

Beneficiarios

A estas ayudas podrán acogerse los propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas de la Comunitat construidas antes de 1996, salvo para actuaciones de adaptación para personas con diversidad funcional. Se subvencionará la reforma de cocinas y baños a fin de adecuarlos a las condiciones actuales de habitabilidad y adaptándolos a la normativa vigente, así como la reforma de la vivienda para adecuarlas a personas con diversidad funcional.

La Generalitat subvencionará el 35% del presupuesto protegible hasta un máximo de 4.200 euros. La cantidad subvencionable no será inferior a 2.000 euros ni superior a 12.000 euros protegibles, con independencia del presupuesto real de las obras.

El procedimiento de tramitación para acceder a alguna de las ayudas incluidas en el plan Renhata es telemático. Las solicitudes deberán presentarse ante el Registro Electrónico y serán firmadas electrónicamente mediante una firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido. Una vez cumplimentado el impreso, la solicitud será presentada telemáticamente por técnicos colaboradores, habilitados en materia de edificación residencial y adheridos a esta convocatoria de ayudas.