La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), encargada de liquidar la cartera inmobiliaria de las entidades financieras rescatadas, ha vendido a fondos asociados a la firma de inversión SVP Global «el préstamo hipotecario garantizado con el edificio In Tempo» de Benidorm. El rascacielos es el «techo de Benidorm» con 192 metros de altura y 47 plantas. Fuentes cercanas a la operación precisaron que la deuda ha sido vendida por cerca de sesenta millones.

En 2012, Sareb asumió el préstamo de 108 millones de euros que Caixa Galicia había otorgado a la promotora Olga Urbana para construir el edificio residencial. Una de las primeras medidas que Sareb adoptó, después de adquirir el préstamo, fue instar el concurso de acreedores para garantizar la transparencia en la gestión del proyecto.

La venta del préstamo al nuevo acreedor privilegiado permitirá asegurar la finalización de las obras pendientes, paralizadas desde 2014, y la posterior comercialización de los apartamentos.

SVP Global, fundado en 2001, es un fondo de inversión global con sedes en Greenwich (Connecticut, Estados Unidos), Londres, Fráncfort y Tokio, centrado en inversiones de alto valor añadido. El comprador ha sido asesorado por Evercore, Gómez-Acebo & Pombo Abogados y Net de Gerrers.

El proyecto quedó bloqueado cuando estaba finalizado al 90 % por la entrada en concurso de la promotora alicantina Olga Urbama. La suspensión de pagos dejó atrapados a 137 acreedores y el pasivo del concurso era de 141 millones.

La Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios era el principal acreedor del concurso con 108 millones de euros de los que noventa estaban calificados como privilegiados. Entre los otros 137 acreedores se encuentran alguno de los compradores de las 296 viviendas, compañías de la construcción y entidades financieras como Banco Sabadell (que aspira a recuperar 9,7 millones de euros), la Generalitat Valenciana y la Agencia Tributaria

El año pasado, la empresa de Benidorm Kono Estructura logró impedir temporalmente que la Sareb se quedara con el inmueble. La batalla judicial arrancó en el momento en el que se aprobó el informe en que se calificaban los créditos y deudas contraídas por Olga Urbana. En el informe, la Sareb tenía la consideración de acreedor privilegiado por lo que será el primero en cobrar tras la venta de los activos: el edificio In Tempo (vendido por sesenta millones de euros) y la promoción Edimar IX (valorada en 5,3 millones de euros).

Oferta de 47 millones

La empresa Gala Managment ofreció el año pasado 47 millones de euros para quedarse el edificio. Como acreedor privilegiado, la Sareb ejerció el derecho de mejora y ofreció 58,5 millones de euros para retener el activo. El objetivo de la Sareb era retener el activo para poder vender la deuda a un fondo como finalmente ha hecho.

La contrucción del edificio arrancó en 2006 y la promotora tenía previsto entregar los pisos en 2009. Sin embargo, el estallido de la burbuja inmobiliaria bloqueó el proyecto en su fase final de obras.