Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingresos fiscales crecen tres veces menos en la C. Valenciana que en España por el IVA

El parón del consumo contrasta con el alza del 4,4 % en la recaudación por IRPF y del 14,7 % por los beneficios empresariales

La recuperación de la economía y la generación de empleo le sienta bien a las arcas públicas, si bien el consumo interno no acaba de tirar del carro y, por tanto, los ingresos de Hacienda en la Comunitat Valenciana se resienten. Durante el período comprendido entre enero y septiembre de 2017 los ingresos de la Agencia Tributaria han subido un 1,9 % en la autonomía, casi tres veces menos que en el resto de España (donde aumentaron un 5,3 %) en comparación con idéntico período de tiempo del año pasado. Mientras los resultados globales del Fisco aumentan en Madrid, Cataluña y Andalucía un 3,5 %, 4,1 % y 8,1 %, respectivamente; la Comunitat Valencia atraviesa una desaceleración respecto al arranque del ejercicio.

Tal como constata el último informe de recaudación del Ministerio de Hacienda, correspondiente al tercer trimestre de 2017, sin necesidad de subir impuestos el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está cosechando importantes aumentos en los ingresos percibidos por la Agencia Tributaria. Con todo, el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que demuestra la evolución del consumo interno -como la compra y venta de viviendas, automóviles o productos del hogar- anota un claro estancamiento en el conjunto del Estado español mientras que el caso de la Comunitat Valenciana disminuye un 3,5 %.

Desaceleración de la compras

Según Hacienda, «el dato del IVA de septiembre fue ligeramente superior al registrado en agosto. Este resultado, sin embargo, no cambia la tendencia hacia la moderación que se observa en el gasto sujeto al impuesto y que se manifiesta en las ventas y compras declaradas por las empresas, con una paulatina desaceleración pareja a la que se aprecia en los precios».

De la recaudación total en la Comunitat Valenciana (8.494,3 millones de euros),el citado impuesto indirecto es el segundo que más aporta a la caja de Hacienda, mientras que el primero es el IRPF, que también anota un incremento en la autonomía (4,4 %) inferior a la media de España (5,9 %). «Los dos factores que explican el crecimiento son la evolución de las retenciones del trabajo y los resultados de la declaración anual. Las retenciones del trabajo y actividades económicas en septiembre tuvieron un comportamiento dentro de lo esperado», indica el informe de la Agencia Tributaria. En las grandes empresas se registró un incremento del 3,9 %, ligeramente por debajo de los dos meses precedentes, pero dentro de la normalidad dada la variabilidad de la serie. En el acumulado del año el aumento se cifra en el 3,4%. «La causa del crecimiento -indica la Agencia Tributaria- continúa siendo el aumento del empleo, ya que la retribución bruta media es prácticamente la misma que hace un año y el tipo medio efectivo es ligeramente inferior al de entonces».

Tras el repunte de la economía la mejora de las ganancias de las empresas han proporcionado al Ministerio de Montoro 885,6 millones procedentes de la Comunitat Valenciana del impuesto de Sociedades; es decir, un 14,7 % más que en el período acumulado de 2016. En España, esta recaudación aumentó en un 53,6 %.

Compartir el artículo

stats